Ministra Carmen Montón: «El Observatorio de Salud de las Mujeres velará por promover la equidad en salud por razón de género»

Juan Riera Roca /
«El Observatorio de Salud de las Mujeres velará por promover la equidad en salud por razón de género». Así ha expresado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la importancia de este organismo recientemente recuperado por el Gobierno de España.

Profundizar en temas de salud sexual, violencia de género y enfermedades específicas o de mayor prevalencia en las mujeres son algunas de las acciones a desarrollar por el Observatorio que se reactivó en un Consejo de Ministros de este mes de agosto.

El Observatorio de Salud de las Mujeres contará como finalidad el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias, mediante la investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud, con especial énfasis en el género.

El objetivo es lograr la equidad en salud y profundizar en temas de salud específicos de las mujeres. Entre otros temas de salud sexual, afectiva y reproductiva; violencia de género; y enfermedades específicas y/o de mayor prevalencia en las mujeres, tal como han informado fuentes del Gobierno.

Dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad se analizarán los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente, de modo que el género no suponga una pérdida de equidad asistencial.

El Observatorio también se dedicará a la promoción y generación de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud, tanto en lo referente a investigación en desigualdades en salud por razón de género, como el desarrollo de buenas prácticas y experiencias innovadoras.

El Observatorio se enfocará también —aseguran fuentes ministeriales— al fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud.

El Observatorio se creó en 2004 y fue suprimido como consecuencia de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público. Ahora, con el mandato recogido en el Real Decreto de nueva estructura orgánica del Ministerio se volverá a poner en marcha.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.