Cirujanos de Son Espases investigan la supervivencia tras la resección curativa del carcinoma hepatocelular

Juan Riera Roca /
El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases ha publicado un artículo donde se analiza la supervivencia de los pacientes sometidos a resección curativa de carcinoma hepatocelular, tras la investigación doctoral al respecto del Dr. Molina Romero.

F. Xavier Molina Romero, José Miguel Morón Canis, Rafael Morales Soriano, José Carlos Rodríguez Pino, Elías Palma Zamora y F. Xavier González Argenté, son autores del artículo aparecido recientemente en la revista Medicina Balear, según han informado fuentes relacionadas con la investigación.

El título del artículo con las conclusiones de los especialistas es «Análisis de la supervivencia de los pacientes sometidos a resección curativa de carcinoma hepatocelular. Experiencia del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases».

El carcinoma hepatocelular es un cáncer de alta prevalencia que representa del 70% al 80% de los tumores hepáticos primarios. La resección quirúrgica es la primera opción terapéutica, pero la gran mayoría aparecen sobre una enfermedad hepática crónica.

Esta enfermedad se encuentra habitualmente en fase cirrótica, lo que limita la cirugía a casos muy seleccionados para evitar complicaciones o ineficacia. En Baleares el centro de referencia de los pacientes afectados de carcinoma hepatocelular es el Hospital Universitario Son Espases.

Los autores se plantearon el análisis de su experiencia, determinar la supervivencia actuarial, la supervivencia libre de enfermedad en los pacientes sometidos a una resección hepática por un hepatocarcinoma, así como determinar los factores pronósticos que influyen en ellas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.