Arranca el curso político de las elecciones

Coincidiendo con la finalización del mes de agosto, comenzará un curso político singularmente interesante si se tiene en cuenta que desembocará en la próxima convocatoria de elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2019. Desde el punto de vista de la política sanitaria, esta circunstancia implica para el Govern de Francina Armengol cerrar las cuestiones que, a estas alturas ya muy avanzadas de la legislatura, siguen estando pendientes de concreción.

No nos extenderemos en el manido tema de la gratuidad del parking de Son Espases (al que hay que añadir idéntica medida en el caso de Can Misses), dado que lo hemos tratado con profusión en anteriores ocasiones. Conformémonos con señalar que se trata de un compromiso rubricado y sellado en los pactos que permitieron alcanzar la actual mayoría parlamentaria, y, en este sentido, constituye un compromiso ineludible que el Govern deberá resolver, de una manera u otra.

Ahora bien, con las elecciones casi a la vuelta de la esquina, al Ejecutivo debe preocuparle el desenlace de muchas otras actuaciones. Por su importancia, nos referiremos en esta ocasión a la estrategia de la cronicidad, destinada a favorecer un drástico cambio de rumbo en la política asistencial tal como se ha venido concibiendo hasta ahora, basado en el reconocimiento de una realidad, no por evidente menos necesitada de respuestas: en una población envejecida como la nuestra, la atención médica ya no puede centrarse, casi con absoluta prioridad, en los enfermos agudos.

Esta es la filosofía que subyace en esta actuación, a la que el Govern, a través de la Conselleria de Salut y el Servei de Salut, ha dedicado tiempo y esfuerzos. ¿Serán suficientes? Eso es lo que los electores dilucidarán en mayo, en esta nueva cita con las urnas, porque sin duda alguna el balance que los ciudadanos realicen de la política sanitaria del Ejecutivo tendrá mucho que ver con los aspectos positivos que haya arrojado la estrategia de la cronicidad, y las iniciativas vinculadas a la misma, entre las que ocupa un papel preeminente el futuro del complejo sociosanitario de Son Dureta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.