La AECC destaca la importancia de apoyar la investigación tras el descubrimiento de la diana terapéutica contra las células malignas responsables de las recaídas

Juan Riera Roca /
Dentro de la campaña que este verano está desarrollando la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar la investigación contra esta enfermedad, los desde la AECC se ha querido hacer hincapié ahora en «los diez años transcurridos «desde que empezamos a apostar por esta investigación».

Ha sido, recuerdan, «una década de esfuerzo y dedicación en la que el grupo de investigación de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por el Dr Héctor Palmer, ha centrado su trabajo en eliminar las células tumorales durmientes, aquellas que parecen ser responsables de ciertas resistencias a tratamientos».

Son esas células malignas y en apariencia especialmente malvadas que «en ocasiones provocan la reaparición de la enfermedad cuando el cáncer ya era una batalla vencida». Desde la AECC se destaca en este momento el trabajo de la Dra Isabel Puig, responsable del proyecto, que ha dado con la tecla que podría ayudar a eliminar estas células.

Un trabajo liderado por el Dr. Héctor G. Palmer, investigador principal del Grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y cuya primera autora es la Dra. Isabel Puig, del mismo grupo, ha descubierto la nueva diana terapéutica que podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y responsables de las recaídas.

Se trata del factor epigenético TET2. La investigación se ha publicado en The Journal of Clinical Investigation. Este descubrimiento ha sido posible después de diez años de investigación, fruto del esfuerzo de todo el grupo multidisciplinar del VHIO, que contó con la inestimable colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

También han colaborado la fundación Fero, el Instituto de Salud Carlos III, Ciberonc y Cellex. Ahora se abre por delante un camino no menos largo pero prometedor para poder desarrollar nuevos medicamentos que puedan mejorar no solo el tratamiento del cáncer, sino eliminar la posibilidad de nuevas recaídas.

Se trata, destacan desde la AECC, de una nueva diana terapéutica de la que podrían beneficiarse miles de personas enfermas de cáncer de colon, mama, pulmón, melanoma. Es, aseguran, «una gran victoria. No hay nada que defienda mejor la investigación que avances como este».

Por ello, desde la AECC «seguimos apostando por la investigación y tenemos la confianza plena en las personas, que cada día, se esfuerzan por buscar una solución definitiva al cáncer. La lucha de investigadores como Isabel es la nuestra, y hoy, puede ser también la tuya. Apoyando a la AECC estarás ayudando a que otros proyectos salgan adelante», concluyen.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.