El Govern apoya el nuevo escenario de gasto propuesto en el CPFF y los acuerdos con Bruselas que permitirán a Baleares gastar 60 millones más y mejorar la sanidad

Juan Riera Roca /
El Govern ha vuelto a apoyar a la ampliación del margen de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en el periodo 2019-2021, lo que supone suavizar el límite para el año próximo al aumentar del 0,1% del PIB fijado inicialmente a un 0,3%.

El Ejecutivo Autonómico ha reclamado además y nuevamente que esta medida se complemente con una flexibilización de la regla de gasto para poder disponer de manera efectiva de más recursos para desplegar políticas públicas, especialmente para potenciar la inversión en Sanidad y otras políticas sociales.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha defendido estas reclamaciones en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles sobre los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las CCAA.

Este apoyo ya se dio desde el Ejecutivo balear en la reunión del CPFF del pasado 19 de julio, cuando el CPFF ya aprobó estos mismos objetivos de déficit y deuda para las comunidades. Sin embargo, el 31 de julio, el pleno del Congreso de los Diputados no ratificó la nueva senda fiscal.

Esta propuesta por el Gobierno central estaba acordada previamente con la Comisión Europea y supone un aumento en cinco décimas del límite de déficit del conjunto de las administraciones públicas del Estado, de las cuales dos décimas incrementan los límites de las CCAA.

La nueva aprobación en la sesión CPFF por vía telemática, volverá nuevamente al Congreso de los Diputados. Cladera ha defendido durante la sesión que «la flexibilización de los objetivos de déficit tiene que comportar, a la vez, una flexibilización de la regla de gasto puesto».

Para la consellera esto es vital «puesto que, en muchas administraciones, limita el crecimiento de la capacidad de gasto». En el caso de Balears, ha manifestado, «este límite ya operó en los presupuestos de 2018 y posiblemente, a falta de las cifras definitivas, se repita en los presupuestos de 2019».

La ampliación del límite de déficit en dos décimas supone para Balears disponer de la posibilidad de mayor gasto por importe de unos 60 millones de euros en 2019, pero, como ha recordado Cladera, para garantizar esta mayor capacidad de gasto en los presupuestos del 19 hay que flexibilizar:

«Es necesario aplicar en paralelo una flexibilización de la regla de gasto», ha insistido la consellera. La titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado en primer lugar al Gobierno de España «por haber llegado a un acuerdo con Bruselas en relación a los objetivos de estabilidad».

Estos objetivos mejoran y permiten mayor capacidad de gasto para reforzar las políticas del Estado de bienestar educación, sanidad, servicios sociales, etcétera. La consellera también ha insistido en la «necesidad urgente de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica».

Esta reforma ha de poder dotar de suficiencia financiera a las CCAA y en Baleares «sirva para reparar la insuficiencia de recursos que sufrimos, así como que vele por el principio de ordinalidad», y que incorpore otra medida reclamada por Balears como es la reestructuración de la deuda autonómica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.