1 Comentario

Amics de la Terra rechaza las excusas del Consell para usar el herbicida glifosfato en las carreteras de Mallorca y recuerda que es cancerígeno

Juan Riera Roca /
El grupo ecologista Amics de la Terra Mallorca ha exigido al Consell que dede de utilizar completamente el herbicida glifosato dada su peligrosidad y el potencial cancerígeno de este herbicida. Recuientemente el Consell de Mallorca había reconocido el uso de herbicidas de forma excepcional para limpiar carreteras en las que la visibilidad por las hierbas generaba riesgos por problemas de visibilidad.

El Consell de Mallorca dio hace unos años la orden de que los herbicidaa dejaran de usuarse y que la retirada de las acumulaciones peligrosas de hierbas en los lados de las carreteras se retirarn por medios manuales o mecanizados. Sin embargo, se dejó, dentro de esa orden, la posibilidad de que se utilizara herbicidas en el caso de que el trabajo manual de los operarios revistiera el peligro de sufrir un atropello.

Los ecologistas destacan que el glifosato es una sustancia que genera desastrosas consecuencias que son de sobra conocidas, y que por ese conocimiento de la toxicidad del producto «no se entiende cómo el Consell puede jugar tan a la ligera con la salud de sus empleados y ser tan poco responsable con el medio ambiente», como se ha manifestado esta semana en un comunicado emitido por la entidad.

Amics de la Terra Mallorca no cree que haya «ninguna excusa razonable para que el desherbado que se lleva a cabo mediante el glifosato pueda realizarse de forma manual, pues aunque eso suponga más trabajo, compensa con creces que no se siga envenenando al personal encargado de esas tareas e introduciendo en la naturaleza esa indeseable sustancia».

Amics de la Terra recuerda al Consell las «más de 5.000 demandas por las consecuencias de ese herbicida que están pendientes en estos momentos de resolución judicial». En ese sentido refiere el fallo del Tribunal Superior de San Francisco, que afirma que «el glifosato sí representó un peligro sustancial», lo que ha supuesto una condena a la multinacional fabricante a un jardinero con 289 millones de dólares.

A los ecologistas les parece una actitud cínica que desde el Consell de Mallorca se haya dicho que se dejará de utilizar el glifosato si el Gobierno central decide retirarlo de la relación de sustancias permitidas, ya que consideran que con esa postura están «ignorando el denominado principio de prevención y la suma de antecedentes que acompañan a esta sustancia».

Amics de la Terra rechaza las justificaciones del uso de esta sustancia, aunque sean excepcionales, como que se use en lugares muy concretos para garantizar «la seguridad y la visibilidad de las señales y minimizar situaciones de riesgo para los trabajadores», recordando que «existen otras muchas tareas de mantenimiento viario más arriesgadas incluso que el desherbado».

Desde Amics de la Terra se advierte que, «adoptando las pertinentes y obligatorias medidas de prevención de riesgos laborales, se llevan a cabo de modo normal, seguro y sistemático». Los ecologistas han exigido información detallada del uso que se ha venido realizando hasta ahora, indicando las cantidades, lugares y momentos en que se ha usado en los últimos cuatro años, así como el contenido de la normativa insular.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.