El Hospital de Torrevieja participa en un estudio internacional sobre cirugía de glaucoma

Carlos Hernández /

 

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista. El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja participa en el diseño y publicación de una investigación internacional sobre los beneficios de la del posicionamiento del implante Esnoper V-2000 (AJL), en la técnica quirúrgica denominada esclerectomía profunda no penetrante (NPDS). Se trata de un ensayo clínico en el que han participado centros de alto prestigio como el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Clínica  de Montchoisi en Suiza, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia, el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona y el Instituto Oftalmológico Fernández- Vega de Oviedo.

Este estudio, planificado desde el Servicio de Oftalmología, pretendía valorar la eficacia de la NPDS, una técnica utilizada para mejorar el resultado de las cirugías para tratar el glaucoma de ángulo abierto, modalidad más frecuente de esta patología.

El glaucoma de ángulo abierto se denomina así porque el ángulo que se forma entre el iris y la córnea es amplio y abierto (tal como debería ser), pero los canales de drenaje del humor acuoso que se encuentran en esta zona no funcionan correctamente, lo cual provoca un aumento de la presión ocular interna y un daño subsiguiente al nervio óptico.

Procedimiento

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja apuesta por la NPDS como procedimiento habitual en estos casos ya que presenta menos complicaciones que la técnica tradicional, que provoca más hemorragias, hipotonías o pérdidas de visión. El Dr. José Isidro Belda, jefe del servicio, asegura que la NPDS si se utiliza combinada con implantes intraesclerales mejora los resultados ya que aumenta la filtración y evita la cicatrización precoz de la cirugía. “El estudio buscaba conocer en qué posición se coloca el implante es más efectiva: supracoroidea o la escleral. Para poder conocer esto se diseñó este ensayo clínico multicéntrico aleatorizado que confirmó que resulta una técnica muy efectiva para el control de presión intraocular en pacientes con glaucoma siempre y cuando se utilice implante, aunque la posición del mismo no resulta relevante”. Es decir, que esclerectomía profunda no penetrante con implante es una técnica segura y eficaz y con pocas complicaciones, comparada con otros procedimientos para el glaucoma.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.