La Central de Esterilización: la gran desconocida que hace latir el corazón del hospital de Manacor

Juan Riera Roca /
La Central de Esterilización del Hospital de Manacor es la «gran desconocida» del centro hospitalario de Llevant, pese a que los gestores consideran que este servicio es el «corazón que hace latir el hospital». La Central está ubicada en la planta baja y directamente comunicada con los quirófanos a través de un montacargas de sucio (hacia la zona lavado) y un montacargas limpio (hacia la zona estéril).

La Central de Esterilización del Hospital presta servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Procesan entre 8.000 y 9.000 productos mensuales, siendo los quirófanos su principal cliente. Y todo ello con una plantilla conformada por 13 auxiliares, una enfermera y supervisora en turno de mañana. Cada uno de los profesionales tiene diferentes funciones a realizar, con el objetivo común de la seguridad del paciente.

Aun siendo un servicio no asistencial, todo su trabajo «es para y por la seguridad del paciente», señalan fuentes hospitalarias. Para ello sus responsables cuidan con especial esmero la condición imprescindible de tener unificadas las tareas y trabajar con calidad, para que todos los demás profesionales sanitarios pueden realizar las tareas sin alterar el proceso de esterilización.

La Central de Esterilización se divide en varias zonas: la zona de recepción y salida de material itinerante / en tránsito; la zona de recepción de material contaminado y lavado; la zona de empaquetado y carga de autoclave; la zona de registros informáticos / ordenador y la zona estéril y descarga de autoclave, todas ellas comunicadas y enlazadas para una mayor optimización del trabajo y de la seguridad.

El material itinerante o en tránsito es aquel que se recibe para ser utilizado en una determinada intervención. La gran mayoría de este material lo solicita el equipo de Traumatología. Se ha elaborado un protocolo entre los diferentes hospitales de la isla para unificar criterios en la entrega de este material. Este año, presentó el protocolo, Marga Ribas (Supervisora Área Quirúrgica del Hospital San Joan de Deu).

Fue en la Jornada de Esterilización realizada el 23 de marzo. Posteriormente también lo presentó al Ib-Salut. El objetivo principal de este nuevo protocolo es es adecuar la normativa, según el RD 1591/2009 en el transporte, condiciones de entrega y recogida del material e implantes en tránsito por los proveedores, según han explicado fuentes hospitalarias relacionadas con este servicio.

El material se debe entregar dentro de la franja horaria que establece la Central de Esterilización. El instrumental debe ir en contenedores autoclavables, rectractilados y con registro de termodesinfección. Los implantes se entregarán en contenedores de plàsticos de fàcil limpieza / desinfección. Si el material se recibiera en estas condiciones las CE sólo deberían empaquetar y esterilizar.

«Hemos avanzado desde que se empezó a elaborar el protocolo (2009), aunque todavía nos queda camino por recorrer. Lo importante es que todas las CE de nuestra comunidad autónoma estamos en constante comunicación y hemos unificado muchos criterios de trabajo que nos hacen más llevadero nuestro día a día», han señalado fuentes del centro relacionadas con este proceso.

Recientemente se ha creado el Grupo de Expertos de Esterilización de las Islas Baleares (GEEIB), en las que hay representación de los hospitales / clínicas de nuestra comunidad. Estos expertos, a nivel de las Islas, como los que particularmente trabajan en el cuidado de las funciones de esterilización en el Hospital de Manacor, asesoran sobre problemas complejos y con manejo en constante evolución.

«El material quirúrgico cada vez es más complejo y sofisticado, ―explica Troya― aumenta el de laparoscopia, el canulado y de difícil acceso. Por todo esto, cada vez la zona de lavado es la zona más crítica de nuestra central. Se debe dedicar mucho más tiempo a la limpieza, ya que si ésta no se realiza correctamente, no podremos garantizar la esterilización del material y pondríamos en riesgo la seguridad del paciente.»

En la zona de lavado se cuenta con 3 lavadoras termodesinfectadoras, una máquina de limpieza por ultrasonidos y ―la última adquisición― una lavadora de endoscopia flexible (para endoscopios del área quirúrgica y consulta de Otorrino). «La limpieza, la desinfección y la esterilización son los pilares de la prevención de la infección intrahospitalaria» recuerda la enfermera especialista Julia Troya.

En la CE todos los profesionales deben conocer y cumplir las normas de higiene instauradas. «Nuestra arma principal es realizar una correcta limpieza de superficies y de todo el material que se reprocesa. Todo el material se reprocesa de la misma manera, no seguimos un protocolo especial con el instrumental que haya tenido contacto con pacientes infecciosos», explica la experta.

Todo el material se debe considerar potencialmente infeccioso, debe pasar por los diferentes procesos: lavado, termodesinfección, secado, revisión , empaquetado y esterilitzación. Otra norma de higiene estrella es la higiene de manos. Es impresicindible realizarla siempre que los profesionales pasen de una zona sucia a una limpia y al entrar en la zona estéril.

La trazabilidad es la clave de cualquier central de esterilización. En todo momento, se debe tener localizado cualquier producto que recepcionado: «Nuestro sistema de trazabilidad es manual, por lo que rellenamos registros de forma continua (recepción, lavado,carga autoclave y entrega al servicio de origen). Uno de nuestros objetivos, sueño es poder implementar la trazabilidad informática.»

Esta trazabilidad dispone de diferentes módulos: zona de lavado, zona de carga y descarga y uso en quirófano. De esta manera el material utilizado en cada intervención queda directamente archivado en la historia del paciente. En la zona de empaquetado se revisa todo el material comprobando que no falte o sobre nada en cada uno de los contenedores.

Cada caja / contenedor tiene un listado propio, es una herramienta muy práctica en el área quirúrgica, ya que estos listados también están en quirófano y cirugía sin ingreso. «En nuestra central tenemos 2 sistemas de esterilización: vapor y peróxido de hidrógeno. Este último se utiliza para el material termosensible, incluidos todos los endoscopios flexibles», añade la experta y gestora de esta central.

Julia Troya destaca, por último, «nuestro Plan de Acogida al Personal de Nueva Incorporación (PNI). El año pasado se presentó en una comunicación oral en la Jornades d’esterilització 2017, organizadas por el Colegio Oficial d’Infermeria de Barcelona y recibió el primer premio. Este plan de acogida es un check list, un listado de todo lo que debe aprender la PNI.

El chek list consta de 4 partes según las zonas de nuestra CE y tanto el profesional nuevo como el veterano lo siguen para facilitar la integración del PNI y facilitar la docencia a los profesionales veteranos. La oferta en formación no es muy amplia en el tema de esterilización, por lo que se han organizado talleres acreditados que realizan los propios profesionales.

«Este año tenemos montados tres: manejo del material y lavadora de endoscopia. Material canulado y limpieza a ultrasonidos; esterilización de material termosensible y Manejo del esterilizador a peróxido de hidrógeno», concluye Julia Troya.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.