El Consell de Mallorca abre en Sóller el quinto y último Espacio para Mujeres de la red desarrollada durante esta legislatura

Juan Riera Roca /
Sóller ha estrenado hoy el quinto y último Espacio de Mujeres promovido esta legislatura por el Consell de Mallorca, creado por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, a través de la Dirección Insular de Igualdad y el Ayuntamiento de Sóller. Con este centro se completa una red de espacios de mujeres que dinamizará el asociacionismo femenino en la parte foránea y potenciará las políticas municipales de igualdad.

El Espacio de Mujeres de Sóller será un centro de igualdad y asesoramiento que, a través de la Estrategia Local para la Igualdad, cubrirá toda la comarca de Tramuntana (Escorca, Fornalutx, Sóller, Deià, Bunyola y Valldemossa) y dará apoyo al Espacio de Mujeres de sa Pobla. En la calle del Hospicio, número 2, se ha habilitado un lugar donde las mujeres pueden reunirse, participar en talleres y crear redes que puedan ayudarlas a empoderarse y lograr sus objetivos.

Una agente de igualdad aportada por el Consell de Mallorca dinamizará y sensibilizará la sociedad civil y el asociacionismo femenino, y ayudará al Ayuntamiento de Sóller y los municipios de alrededor a hacer transversales las políticas municipales de igualdad y así cumplir la nueva ley de Igualdad. El centro que se inaugura hoy surge de la colaboración interinstitucional entre el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller.

Es el quinto Espacio de Mujeres que se suma a los cuatro ya existentes, en Inca, Manacor, sa pobla y Felanitx. Al acto inaugural han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana y Presidencia del Consejo de Mallorca, Jesús Jurado; la directora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón; el alcalde de Sóller, Jaume Servera, el concejal Vicente Pérez y la concejala Catalina Esteva.

“Con la apertura del quinto espacio de mujeres hemos conseguido nuestro propósito principal de la legislatura de crear una red que dé asistencia a las mujeres de la parte foránea y fomente el asociacionismo femenino en toda la isla.” ha declarado Jesús Jurado, presidente del Consell de Mallorca. En total, el Consell de Mallorca ha abierto cinco Espacios de Mujeres, conjuntamente con otras instituciones, con la intención de crear una red interconectada.

Esta red debe enlazar toda la isla, para poder poner al alcance de todas las mujeres, un servicio de dinamización y referencia. Según Nina Parrón: «Es una red de espacios que posibilita una mayor proximidad y que crea conciencia de género entre la población, los ayuntamientos y el Consejo y en estos últimos años ya se plausible.» El alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha añadido: «Pienso que es una oportunidad para el municipio tener el Espacio de Mujeres”.

El primer edil solleric cree que de ese modo se podrán “impulsar políticas de igualdad y crear un espacio de sinergia para las mujeres». Para empezar el acto, ha habido un «diálogo de glosadores» a cargo de Maribel Servera, Cata Eva Canyelles y Alicia Olivares. Sus palabras han hecho referencia a la violencia de género, la importancia de la unión de las mujeres y la celebración de que tengan un espacio común donde reunirse.

La historiadora Bel Peñarrubia bajo el título «Las valientes y trabajadoras solleriques» ha recuperado la memoria de tantas mujeres significativas para la sociedad Sóller. Según ella, se debe buscar documentación más allá del oficial, ya que ésta las ha mantenido siempre ocultas. «Durante el Antiguo Régimen, las mujeres, no podían entrar a los gremios, pero realmente las que hilaban y tejían la famosa seda sollerense eran las mujeres.”

Y añadido: “Lo mismo ocurría con las hiladoras de lana y de algodón, que también en tejían con toda la familia, y en las fábricas textiles.» También ha recordado las mujeres recolectoras de aceitunas en el campo y las maestras que defendieron el derecho de las mujeres a la educación. Por la tarde se presentará la exposición colectiva de jóvenes pintores solleriques dentro de los actos de «Valle de Arte».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.