Jornada en el ParcBit para ayudar a los profesionales de Atención Primaria a utilizar las tecnologías digitales para orientar a sus pacientes y mejorar la salud

Juan Riera Roca /
El próximo 28 de septiembre tendrá lugar la I Jornada de Comunicación en Salud, organizada por el IbSalut en el ParcBit (Edf. Son Español) sobre las consecuencias de la proliferación del uso de tecnologías digitales. Esta afectación de la salud se sospecha que se produce cada vez de una manera más variada e intensa.

Según los promotores de estas jornadas, la instauración de Internet como herramienta cotidiana de información y comunicación introduce cambios en los modos de comunicarse de las personas, influido por el desarrollo y abaratamiento de tecnologías digitales junto con la extensión de internet.

La simplificación de su uso permite que los pacientes busquen información sobre sus síntomas y/o patologías antes de acudir a la consulta de un profesional de la salud, y da la oportunidad a los profesionales de la salud de comunicar contenidos de salud de calidad, advierten los expertos.

Dentro de este nuevo entorno ―lo que se ha dado en llamar por otras fuentes «Dr Google»― se encuentra un amplio abanico de herramientas que se configuran como nuevos medios de comunicación social, de producción, distribución y consumo que están al alcance de una gran cantidad de gente.

Es por este motivo que es necesaria la capacitación de los profesionales de la salud en el uso de estos nuevos recursos, a fin de poder comunicar de manera masiva contenidos de salud de calidad que aumenten la promoción, prevención y cuidado de la salud por parte del paciente, señalan los organizadores.

Los objetivos de esta jornada pasan por capacitar a los profesionales de la red asistencial de Atención Primaria de la red sanitaria pública (Servicio Balear de Salud) en el uso de las nuevas herramientas de comunicación digital (redes sociales) para mejorar la gestión de la salud de la población adscrita a su centro de salud.

También, aprender el funcionamiento de actividades destacadas en el ámbito estatal sobre redes sociales dirigidas a pacientesCapacitar en el uso de los diferentes canales de comunicación en Internet. Y conocer experiencias de comunicación en salud extrapolables a la Atención Primaria de Mallorca.

Se busca también aprender a hacer un plan de comunicación sobre un tema determinado que afecte a la mejor gestión de la consulta o de la salud de la población a través de las redes sociales y enseñar a prescribir links a los profesionales de la salud de la atención primaria de Mallorca.

Otro objetivo es actualizar a los profesionales de la atención primaria de Mallorca en el uso de las herramientas de comunicación en internet para que puedan encontrar nuevos canales de comunicación que les permitan hacer promoción y prevención de la salud, además de educar en el uso responsable de los recursos sanitarios.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.