Sant Joan de Déu incorpora el primer exoesqueleto de Balears para pacientes con lesión medular

Carlos Hernández /

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma apuesta por la mejor tecnología de vanguardia para ayudar a sus pacientes lesionados a tener una mayor calidad de vida. En ese sentido, ha iniciado una serie de pruebas con pacientes para incorporar a finales de este año un exoesqueleto terapéutico para la rehabilitación de pacientes con lesión medular y otras enfermedades neurológicas. Estos dispositivos robóticos aplican tecnología punta con el fin de que pacientes con dificultades o impedimento para caminar puedan hacerlo con una finalidad terapéutica. Así, como explica la Dra. Susana Holub, coordinadora de rehabilitación del centro, “estos exoesqueletos permiten realizar una rehabilitación dual, desde un punto de vista físico ya que evita la atrofia muscular y facilita la mineralización de los huesos y desde un punto de vista cognitivo, ya que los seres humanos somos bípedos por naturaleza y este dispositivo permite que los pacientes puedan recuperar esa percepción, entre otros”.

¿Para quién son idóneos?

Los exoesqueletos están indicados tanto para pacientes con pronóstico de recuperar la marcha, a los que permite caminar de manera prematura, como a aquellos que no van a poder volver a hacerlo, ya que les aporta numerosos beneficios terapéuticos de tipo físico y psicológico. El Dr. Joan Carulla, director gerente del hospital ha destacado la firme voluntad del centro de apostar por esta tecnología de última generación y así incorporar el primer exoesqueleto de Baleares en el centro. No obstante, esto supone una inversión de más de 100.000 euros para la que el propio gerente del hospital espera contar con la implicación y compromiso de las grandes empresa de las Islas por el importante beneficio que esta tecnología puede aportar a los pacientes.

¿Qué es un exoesqueleto?

El exoesqueleto es una herramienta utilizada por los fisioterapeutas para el tratamiento de la marcha en personas con afectaciones neurológicas.  Quien lo  han utilizado hablan de «revolución». Está dotado por  un sistema de motores dirigido a través de un controlador incorporado que activa las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Se interrelaciona con un  sistema de sensores de movimiento que  permite la realización de  bipedestación y marcha en personas afectadas por diferentes tipos de lesión medular o cerebral,  actuando como un asistente de movimiento. Su utilización hace posible que el usuario pueda permanecer largos periodos de pie realizando marcha sin que esto suponga un esfuerzo excesivo, ni para el lesionado, ni para el fisioterapeuta. Con ayuda de unas muletas, el lesionado controla el movimiento mediante sutiles cambios en su centro de gravedad a través de su parte superior del cuerpo.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.