La UIB llevará la ciencia al Parlament el próximo mes de septiembre, en el mismo periodo en que el Govern lanzará sus novedades legislativas ‘estrella’ en el ámbito de la investigación


Juan Riera Roca /
El próximo 17 de septiembre la Universitat de les Illes Balears (UIB) llevará la ciencia al Parlament, en una iniciativa que coincide con el periodo en el que el Govern balear se prepara para sacar adelante y promocionar importantes cambios legislativos en materia de ciencia, una de sus iniciativas estrella de esta legislatura.

Recientemente ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa por parte del rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el delegado del CSIC, doctor Joaquim Tintoré; la directora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, doctora Salud Deudero; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear, Bel Busquets; y el presidente del Parlament de les Illes Balears, Baltasar Picornell.

También estuvieron presentes representantes de todos los grupos parlamentarios: Núria Riera (Grupo Parlamentario Popular), Vicenç Thomàs (Grupo Parlamentario Socialista), Alberto Jarabo (Podem Illes Balears), Joana Aina Campomar (Més per Mallorca), Jaume Font (El Pi – Proposta per les Illes Balears) y María Consuelo Huertas (Grupo Mixto).

El Parlament de les Illes Balears aprobó el pasado 27 de febrero por unanimidad una Proposición no de ley relativa a participar en una iniciativa ciudadana independiente llamada #CienciaenelParlamento, por la que se estableció convocar un evento en sede parlamentaria.

La propuesta del acto, que fue presentada a la Mesa del Parlament por la Dirección General de Innovación e Investigación, fija el día 17 de septiembre para la celebración de la jornada. Se tratarán dos temas de máxima actualidad: la política científica y los polinizadores, como tema inicial.

Contará con la presencia de diputados de todos los grupos parlamentarios y de científicos de los organismos públicos de investigación y de institutos de investigación de las Islas. Pese a que el tema es muy concreto, la importancia real de esta iniciativa es mucho mayor que el contenido específico de este evento.

El día del acto, un representante científico expondrá la propuesta de cada temática y, a continuación, se iniciará un intercambio de preguntas y sugerencias entre los diputados y los científicos, con el fin de llegar a un acuerdo para una propuesta final sobre la temática de la que se ha tratado en cada caso.

Con respecto a la de política científica, el ponente será el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UIB, doctor Jaume Carot. Con esta temática se pretende debatir sobre las principales problemáticas y posibles soluciones que se deberían adoptar para desarrollar una política científica eficiente en nuestras islas.

El proyecto Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente con el objetivo de que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más relevantes para formular propuestas políticas. Pretende fomentar una cultura política cercana a la ciencia y promover una ciencia centrada en las necesidades de la sociedad.

El Parlament de les Illes Balears aprobó una Proposición no de ley cuyo contenido se basaba en tres aspectos, el primero, la consideración de que la ciencia y el conocimiento científico son y han sido siempre una parte importante del progreso social y económico. El segundo, que las decisiones políticas son otra parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y del territorio.

El tercero, que la mayoría de los Estados, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, desde hace años, promueven iniciativas para la interlocución entre la sociedad y la comunidad científica, con el objetivo de promover una cultura de formulación de propuestas políticas basadas en el conocimiento y, a la vez, una actividad científica que dé respuesta a las necesidades sociales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.