Los baleares son los españoles que más admiten conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas, según la DGT y el RACE

Imagen de la página web de la DGT

Juan Riera Roca /
El 34% de los conductores de Baleares ha reconocido en coger el coche después de haber bebido alcohol en una encuesta que forma parte del estudio «Un refresco, tu mejor combustible», que señala además que la aceptación de esta conducta de riesgo está en las Islas por encima de la media de España, que se limita a un 20%.

El estudio ha sido elaborado como una más de las acciones la campaña de seguridad vial que bajo el lema «Un refresco, tu mejor combustible», ha desarrollado el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precisamente, según la DGT, los conductores siguen sin cumplir la recomendación de que cuando hay que ponerse al volante se debe optar por bebidas sin alcohol. Así, un 25% afirma que bebe alcohol y conduce, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años.

Por CCAA destacan por encima de la media en cuanto a consumo de alcohol y conducción, los de Baleares (34% beben y cogen el coche) y País Vasco (31%). Un 61% de los conductores no son conscientes de que la deshidratación provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

Por otra parte ―siempre según datos publicados en las páginas web de la DGT― el uso del aire acondicionado no evita la aparición de estos factores, sino que puede resecar el ambiente, lo que también genera sed, además de sequedad en la garganta y fatiga, sensaciones que pueden afectar a la atención del conductor.

Estudios del RACE en simuladores de conducción indican que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%. Conductores que viajan deshidratados cometen los mismos errores que bajo efectos del alcohol.

Las CCAA que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancia son Madrid, Aragón, Asturias, la Rioja, País Vasco, y Castilla y León. El 77% de los españoles ―según ese estudio― hace las paradas aconsejadas en largos recorridos. Este problema no existe en las Islas, donde la distancia más larga no alcanza los 100 km.

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA AL VOLANTE ESTE VERANO

Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Póngase en carretera descansado: duerma un mínimo de 7 horas e intente evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
Viajar de forma cómoda reduce la fatiga. Así que ajuste bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haga un reglaje en profundidad y altura del volante.
Tómese la conducción de forma relajada y no intente recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
No baje la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
• Durante el viaje, descanse cada dos horas o 200 kilómetros, y aproveche para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduzca este plazo si viajas de noche.
Manténgase hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
Cuando pare, tómese una bebida refrescante ya que, además de hidratarle, le ayudará a despejarte y mejorar los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.