Baleares acogerá el XVI Congreso nacional y XI internacional de Historia de la Enfermería, coorganizados por el COIBA

Juan Riera Roca /
El XVI Congreso nacional y XI internacional de Historia de la Enfermería, coorganizado por el Col•legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba), el Departament d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB y el Seminario Permanente para el Estudio de la Historia de la Enfermería, tendrá lugar en el Teatre Xesc Forteza de Palma del 29 al 31 de octubre de este año.

El objetivo principal de este congreso será el de reconocer y dar visibilidad a las aportaciones realizadas por las enfermeras ante los retos sanitarios y sociales, en el pasado y en la actualidad. El pasado mes de junio el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, recibió a Rosa María Hernández Serra y Gloria Gallego, presidentas de este congreso, que le manifestaron el contenido y objetivos.

Bajo el lema «Poder e influencia de las enfermeras en la Historia», el congreso permitirá analizar aspectos como la evolución de la disciplina enfermera, su papel en conflictos bélicos y catástrofes, la arquitectura y patrimonio material e inmaterial de las enfermeras, o las relaciones de las enfermeras con otros profesionales sanitarios.

El día 26 de octubre de 2018, a las 19h en el salón de actos gótico (s. XIII) del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, la profesora Txaro Uliarte Larriketa, de la Universidad del País Vasco, inaugurará una exposición cuyos fondos ha cedido temporalmente: recoge materiales de esta profesora y también otras piezas, fotografías, libros… de hospitales de Baleares y colecciones privadas.

La Comisaria de la exposición es la Dra. Gloria Gallego Caminero (que también es co-presidenta del Congreso), según han informado fuentes del Coiba sobre este encuentro científico, de impacto estatal e internacional. El título de la exposición es «Enfermeras en la memoria, la fuerza invisible de una profesión».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.