El IMAS destina 1,8 millones a contrataciones de psicólog@s sociales

Carlos Hernández /

Apuesta decidida por la salud mental de los mallorquines y mallorquinas en riesgo de vulnerabilidad. El Consell de Mallorca, a través de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha decidido invertir casi 1,8 millones de euros en profesionales de la psicología, que serán contratados por los municipios de la isla para ayudar a pacientes en situciones de riesgo y vulnerabilidad.  En concreto, el IMAS aporta 1.795.120,72 € a los ayuntamientos de Mallorca para la contratación de psicólog@s . Y los consistorios ya han recogido el guante porque en estos momentos, los ayuntamientos de Mallorca a día de hoy ya tiene 30 trabajando y se prevé que esta cifra aumente en los próximos años.

Motivos

En estos últimos años se ha generado en Mallorca un importante aumento en la demanda de servicios sociales comunitarios básicos y se hace necesario incrementar los recursos y los programas que den apoyo a las situaciones más graves, con programas específicos complementarios que incrementen la eficacia y la capacidad de respuesta de los servicios públicos. El IMAS viene firmando desde hace años convenios con los ayuntamientos de la isla para la financiación de proyectos de apoyo psicosocial e intervención en infancia y familia pero por primera vez el compromiso es por dos años, lo que facilitará la gestión y eficacia de los presupuestos, y posibilitará una mayor consolidación de los proyectos financiados. Mediante esta financiación, cada ayuntamiento incorporará profesionales de la psicología a los equipos de los servicios sociales municipales para trabajar conjuntamente en los casos y situaciones de riesgo social. El trabajo de estos equipos se integra dentro de la red de los servicios de la comunidad.

La presencia del psicólogo, aporta otra perspectiva el abordaje interdisciplinario de todo el equipo de servicios sociales, y amplía aún más la capacidad de los equipos para llegar a una parte mayor de la población, facilitando el apoyo psicológico necesario en los casos de las problemáticas más complejas. Los proyectos de apoyo psicosocial se dirigen a toda la población en general pero se prioriza la atención a las familias con menores a su cargo, en especial las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Psicólogo social

El psicólogo social utiliza diferentes técnicas en función de las necesidades detectadas en cada caso y en diferentes metodologías de intervención, desde la intervención individual en el abordaje en grupos de personas con una función terapéutica, psicoeducativa o de ayuda mutua . Todo el trabajo de estos profesionales dentro de los servicios sociales, se plantea con una perspectiva de intervención comunitaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.