Alcohol y drogas, dos temas de debate del Consell Municipal de la Joventut de Inca

Carlos Hernández /

Mañana domingo 12 de agosto es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Juventud. Escuchar propuestas de los más jóvenes para poder desarrollar políticas acordes a sus necesidades. Con ese fin nació el año pasado el Consell de la Joventut de Inca. Solo preguntando y permitiendo aportaciones del ámbito juvenil, se puede saber qué les preocupa e interesa. En ese sentido, temas que afectan a su salud como el alcohol y las drogas, tienen un lugar preferente entre sus preocupaciones. La sala de plenos del Ayuntamiento de Inca acogió el pasado miércoles el segundo encuentro de entidades y asociaciones locales relacionadas con el mundo joven. El alcalde, Virgilio Moreno y el concejal de Juventud, Sebastià Oriol, participaron, junto con 20 jóvenes, en una sesión donde trataron de manera transversal temas que preocupan a esta parte de la población Inca. «Pensamos que el futuro Consell de la Joventut debe ser una herramienta de participación en la vida municipal y un lugar para recoger ideas y propuestas para mejorar la ciudad«, expresó Moreno.

Hay que recordar que el primer plenario joven, que se celebró en el mes de agosto de 2017, se decidió crear el Consell Municipal de la Joventut y a lo largo de este año se ha elaborado un reglamento que saldrá en breve a exposición pública para que todos los interesados hagan sus propuestas. Según ha podido saber Salut i Força, el objetivo del equipo de gobierno municipal es absorber todas aquellas iniciativas viables y tenerlas en consideración para su posterior estudio, con el fin de poder implicar al máximo a los vecinos y vecinas de Inca. El objetivo de este órgano es trabajar de manera continuada para dinamizar Inca.

Participaron del encuentro: Inkjove, Sant Francesc Llops Basquet, Esplai Estornell, Urban Peis, Acro Circ, Fundación Aldaba, Dimonis d’Inca, Mater Misericordiae, Probens, ComunitArt, CD Constancia, Illa de Cultura y los Quintos del 2000. Se trataron las necesidades de cada colectivo. Ocio, interculturidad, accesibilidad, igualdad, deporte, infraestructuras municipales, alcohol y drogas o medio ambiente, fueron temas que se trataron entre las propuestas de las diferentes entidades.

Propuestas

Por parte del Ayuntamiento, desde el área de Juventud tomó nota de todo, con el fin de transmitir al resto de departamentos municipales las propuestas de mejora. «Con la oficina de información y de atención al joven, que ponemos en marcha en un mes, daremos pasos para focalizar todos los esfuerzos en el Hostal de Entidades Juveniles para que sirva de vehículo a las inquietudes de los más jóvenes«, anunció Oriol. Además, el concejal se pusto a disposición de los diferentes colectivos para facilitar la creación de asociaciones con diferentes intereses de los jóvenes y las jóvenes de Inca. Mañana domingo 12 de agosto es la fecha elegida por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Juventud, ya que, es un colectivo que merece especial atención por parte de las administraciones públicas dado su carácter estratégico en el desarrollo de la sociedad, de hecho, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación. Pero también, hay que tener en cuenta que la juventud es un colectivo que sufre, como ningún otro, las dificultades, los desajustes y las e injusticias sociales. Por ello, desde el Ayuntamiento de Inca, se quiere fomentar que las políticas de juventud deben favorecer la participación de los jóvenes en la sociedad como eje fundamental.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.