Los presupuestos de la CAIB de 2018 destinan 168 millones de € a conciertos con la sanidad privada, con tendencia al alza y siendo la mayor partida para la Atención Especializada

Juan Riera Roca /
Según los Presupuestos Generales de Baleares de 2018, la partida de asistencia sanitaria con medios ajenos (conciertos con la sanidad privada) cuenta con un presupuesto de unos 168 millones de euros. Son datos del estudio para Baleares «Sanidad Privada Aportando Valor. Análisis de situación 2018» realizado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Según este mismo estudio, al margen de la partida «otros servicios de asistencia sanitaria», los conciertos con instituciones de atención especializada son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (23,8%), seguido de los conciertos para transporte sanitario (14,4%) y los relativos a programas especiales de hemodiálisis (5,4%).

Baleares ha registrado un incremento anual del 2,6% en el número de asegurados a seguros sanitarios privados y del 4,0% en el volumen de primas en el periodo 2013-2016, representando el 3,9% del mercado nacional en volumen de primas, según los últimos datos disponibles, que confirman la tendencia al alta del uso de este sector de asistencia sanitaria en las Islas.

El sector hospitalario privado representa el 54% de los hospitales y el 35% de las camas en Baleares. El 78% (1.072) de las camas privadas se ubican en 10 hospitales generales. La sanidad privada balear salva del colapso a la siempre saturada sanidad pública, no solo por los casos derivados en virtud de los conciertos, sino por el elevado porcentaje de baleares con seguro privado que no van a lo público.

Pese a los recortes de los gobiernos autonómicos de derechas y a las nuevas políticas restrictivas de colaboración con la sanidad privada del actual gobierno autonómico de izquierdas, el gasto público en derivación de casos y asistencia a la sanidad pública, desde la saturada sanidad pública, ha aumentado.

Baleares destinó 145 millones de euros (20 menos que en 2018) a la partida de conciertos en 2015, lo que supone el 10,0% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 11,7% en el periodo 2006-2015, presentando una disminución del 6,9% en el último año.

El porcentaje destinado a conciertos con la sanidad privada sobre el gasto sanitario total se ha incrementado en 5,08 puntos porcentuales respecto a 2006, señalan fuentes de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad en el análisis recogido en el estudio para Baleares «Sanidad Privada Aportando Valor. Análisis de situación 2018».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.