Hematología del Clínico de Valencia, centro de excelencia para la formación en trasplante de médula ósea

Carlos Herández /

Brillante nueva noticia para la sanidad valenciana. El alto nivel de los profesionales y especialistas de nuestra Comunitat vuelve a demostrarse. Tanto es así, que ya hay un nuevo reconocimiento público a la gran labor realizada. En ese sentido, el Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia  acaba de ser seleccionado como centro de excelencia para el desarrollo de un programa de formación clínica en trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) y síndromes linfoproliferativos. Este programa prevé la visita al Servicio de hematología de 6 especialistas que se formarán junto a un grupo de docentes de diferentes Servicios del Hospital Clínico. La formación se centrará en estancias de tres días en el centro en el que se realizarán actividades diagnósticas y clínicas en trasplantes y síndromes linfoproliferativos. También se realizará formación en las consultas de enfermería de hematología y laboratorio hematológico, incluyendo morfología, citometría de flujo, citogenética y genética molecular.

Trasplantes hematopoyéticos en el Hospital Clínico

En el Hospital Clínico de València se realizan en la actualidad todos los tipos de trasplante hematopoyético, incluyendo cordón umbilical y de cualquier tipo de donante, familiar o no familiar con mayor o menor compatibilidad HLA y trasplante haploidéntico.  El programa de trasplante hematopoyético posee la acreditación de calidad internacional conocida como acreditación JACIE. Es centro es, además, referencia nacional para estudios genómicos en leucemia linfática crónica y otros síndromes linfoproliferativos. En 2017 se cumplieron 30 años desde que se realizó el primer trasplante de médula en el centro, lo que demuestra la larga experiencia del Servicio. Hasta la fecha, en el centro se han realizado más de 1.700 procedimientos.

Síndromes Linfoproliferativos

La sección de linfoproliferativos del Hospital Clinico diagnostica más de 140 pacientes nuevos con esta patología y recibe otras tantas consultas de segunda opinión. Todos ellos se revisan en el Comité de Hemopatología, en funcionamiento desde hace más de 30 años.  Por otra parte, el grupo ha colaborado en proyectos de gran relevancia como el proyecto de secuenciación genómica de la leucemia linfática crónica del Internacional LLC Consortium y el Centro de Biología del CSIC. El grupo es centro de referencia nacional en el programa RED53 y para la determinación del estado mutacional de IgVH en dicha patología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.