El CIBEROBN: la red biomédica sobre obesidad del ISCIII en la que basan su financiación e instigación la UIB y el IdISBa


Juan Riera Roca /
«Por favor, no os olvidéis de citar el CIBEROBN». Esta petición es algo que con cierta frecuencia se oye formular a científicos del área de Biomedicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) cuando acuden a medios de comunicación a informar sobre sus proyectos.

En cierta ocasión, preguntado uno de esos científicos por esa necesidad de mencionar que tal o cual grupo estaba integrado en el CIBEROBN, éste fue claro y sencillo: «Cada mención que se haga de ese grupo nos ayuda a financiar los proyectos de investigación».

En pleno siglo XXI, en una país ―y en unas Balears― en las que aún «investigar en España es llorar» (lo dijo Ramón y Cajal, nada menos) ese llanto tiene su origen las más de las veces en la falta de fondos para la investigación y/o en lo terriblemente complejo que es obtenerlos.

En esas circunstancias, si la mención en medios de comunicación del CIBEROBN ayuda, aunque sea con un euro más a nuestros científicos (que están en los primeros puestos de los rankings nacionales e internacionales), vale la pena repetir este acrónimo.

¿Pero qué es el CIBEROBN? Ciertamente, mucho más que unas siglas mágicas que cuando se pronuncian caen euros del cielo. El CIBEROBN es el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El ISCIII es el organismo estatal dependiente del Gobierno, que promueve, gestiona y financia los principales proyectos de investigación en salud de toda España. Esta promoción y financiación es mayor si los institutos científicos están acreditados por el ISCIII.

Grupo de trabajo del Dr Palou

Una de las razones de peso para crear la Facultad de Medicina en Baleares era que es condición ´sine qua non’ para que el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) pudiera ser acreditado por el ISCIII y acceder a mucha más financiación.

Pero entre tanto ―desde el Govern balear y la UIB se asegura que esta acreditación en cuestión de meses― hay que estirar al máximo las ayudas que se pueden recibir. Afortunadamente, son varios equipos científicos de la UIB reconocidos y que trabajan con el CIBEROBN.

La misión del CIBEROBN es «ayudar en el avance del entendimiento de los mecanismos que contribuyen al desarrollo de la obesidad para reducir su incidencia y prevalencia, así como sus complicaciones, además de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

Y ello: «A través de su liderazgo en la investigación biomédica traslacional, integra la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública, así como la asistencia médica y la educación en el ámbito público de la obesidad y la nutrición», se explica desde la institución.

De este modo, el CIBEROBN se convierte en centro de investigación de referencia con un potencial competitivo de internacionalización y para proveer servicios de asesoría en I+D+i a compañías tanto farmacéuticas como de la alimentación, así como a las autoridades sanitarias.

El CIBEROBN es una estructura cooperativa en red, formada por 31 grupos ubicados en los principales centros de investigación de España. Estos grupos se estructuran en seis Programas de Investigación donde se desarrollan proyectos multidisciplinares.

O como dice su director, el Dr Carlos Diéguez: «En el CIBEROBN trabajamos con el objetivo fundamental de investigar para encontrar respuestas y soluciones que permitan combatir la obesidad y patologías asociadas, así como mejorar, a través del estudio de la nutrición, la calidad de vida de los ciudadanos».

Dr Carlos Diéguez, director del CIBEROBN del ISCIII.

En Baleares forman parte del CIBEROBN el IdISBa, como instituto que aúna los investigadores de origen clínico (hospitales) y básicos (Universidad); también, los grupos de los catedráticos de la UIB Andreu Palou, Josep A. Tur Marí y, desde el IdISBa, del Dr Miquel Fiol.

El grupo del profesor Tur trabaja en líneas de investigación sobre patrones alimentarios poblacionales, prevalencia de obesidad y sus comorbilidades, estilo de vida y Dieta Mediterránea, actividad física y salud cardiovascular y calidad de vida, defensas antioxidantes, alimentación funcional y rendimiento deportivo.

Por su parte, el grupo del profesor Palou desarrolla líneas de investigación en nutrición, genes y patologías, obesidad y diabetes, Nutrigenómica y nutrición personalizada, biomarcadores de salud, alimentos funcionales, declaraciones nutricionales y de salud, seguridad y calidad alimentaria.

El equipo del Dr Fiol desarrolla nuevos conocimientos en materia de estilos de vida, dieta mediterránea, actividad física y riesgo cardiovascular, determinantes dietéticos de los cambios en la composición corporal y desarrollo de obesidad.

También, evaluación de las alteraciones electrocardiográficas en el riesgo cardiovascular, litiasis renal, etiología, diagnóstico y tratamiento, bases moleculares del dimorfismo sexual en el metabolismo energético, alteraciones nutricionales y estrés oxidativo: envejecimiento e implicaciones patológicas.

Grupo de trabajo del Dr Tur

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.