Ribera Salud tiende la mano a Sanitat para reducir las listas de espera

Carlos Hernández /

Hace unos días se conoció que los hospitales gestionados por la concesionaria Ribera Salud, es decir, Torrevieja y Vinalopó, pueden seguir presumiendo de su eficiencia porque su modelo funciona. Con las cifras en la mano, sin sectarismos ni estigmatizaciones, dichos centros sanitarios tienen una demora media quirúrgica para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada  de 46 días. Lo dramático es que si se compara con los hospitales de gestión pública por parte de Sanitat, son 44 días menos que en el resto de departamentos públicos de la Comunidad Valenciana. Los sonrojantes datos públicos están avalados por los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat a través de su programa informático Alumbra. Es decir, luz y taquígrafos sobre el ‘modelo Alzira’.

La Dirección de los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja agradece en un comunicado la transparencia de la Conselleria que, por primera vez, avala que en la concesiones los pacientes esperan casi dos meses menos para ser operados que en la media de la Comunitat Valenciana, lo que demuestra los buenos resultados del modelo público-privado. Así mismo, valoran muy positivamente que se ofrezcan datos de las listas de espera desglosados por departamentos de salud, como se venía reclamando desde hace tiempo a través del Consejo de Salud.

Colaborar

Cabe resaltar que, desde la Dirección de los departamentos de Torrevieja y Vinalopo, se ofreció colaboración recientemente a la Conselleria de Sanitat para ayudar en la reducción de las listas de espera. En este sentido, en el mes de julio se entregó la propuesta por escrito a los comisionados de ambos departamentos de salud y se encuentran a la espera de respuesta. Desde la Dirección de ambos departamentos de salud consideran que los buenos resultados obtenidos en Vinalopo y Torrevieja, con una cartera de servicios e índice de complejidad similar a la de los grandes hospitales generales, podrían aprovecharse en beneficio de todos los ciudadanos para reducir considerablemente la demora de pacientes en espera de una intervención quirúrgica. Cabe recordar que en las concesiones apenas hay pacientes en espera por encima de los 90 días, mientras que la Conselleria tiene más de un 34% de la lista de espera por encima de 90 días y casi un 14% de pacientes que superan los 180 días de espera para una intervención quirúrgica, la mitad de estos para Traumatología.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.