Dalmau: «El slime es un juguete de moda que si tiene exceso de ácido bórico puede irritar la piel y los ojos»

Carlos Hernández

El periódico Diario de Mallorca publica en el día de hoy que la dirección general de Consumo de la Conselleria de Salut ha retirado 4.000 productos llamados slime. Para aquellos lectores que desconocen exactamente qué es porque probablemente no tengan hijo@s en edad de jugar con este divertimento, avanzamos que es el verdadero ‘boom’ del verano en cuanto a juguetes y aficiones se refiere. Hace décadas se creó el llamado ‘blandiblú‘, una especie de moco verde viscoso con el que los pequeños de la casa jugaban y manipulaban. Ese moco del siglo XXI es el slime, que además de comprarse hecho, también puede hacerse con varios productos e incluso elegir tonalidad de color para luego darle forma. Además de mover un importante volumen de negocio en cuanto a ventas, en youtube existen centenares de tutoriales y canales específicos que informan sobre este juguete que ha causado verdadera pasión en los pequeños. El problema es que puede contener una alta dosis de ácibo bórico, perjudicial para el menor si se toca los ojos, lo ingiere o entra en demasiado contacto con la piel. Para ahondar más en este problema que vincula el Consumo con la salud pública, Salut i Força entrevista a Francesc Dalmau, director general de Consumo del Govern, para tranquilizar a muchos padres y madres a quienes seguro sus hij@s insisten en comprarles el famoso slime.

P.- ¿Por qué se han retirado 4.000 productos llamados slime tal y como avanza Diario de Mallorca?

R.- Se han retirado del mercado porque son un producto que Inspección de Consumo ha analizado y hemos detectado que algunos de ellos muestran deficiencias en el etiquetado y la gran mayoría, una vez revisados, superan hasta en 4 veces la cantidad de ácido bórico que deben llevar estos materiales.

P.- Por tanto, ¿era un riesgo para la salud de los más pequeños? ¿Qué hace el ácido bórico?

R.- El problema que nos encontramos es que es uno de los juguetes de moda y  es visualmente muy atractivo por sus formas, colores, etc.  Lo que puede ocurrir al niño cuando usa este tipo de slime es que pueda irritarse la piel, que se lleve las manos a los ojos y se irriten también con el consiguiente problema que pueda llevar.

P.- ¿Cómo supieron de la toxicidad y peligrosidad de un juguete que ha causado furor en los más pequeños?

R.- Nosotros formamos parte y tenemos acceso al Laboratorio de AECOSAN, en el cual analizamos productos que tenemos sospecha que no cumplen con el etiquetado o el contenido pueda generar riesgo para la salud de las personas o seguridad de los consumidores y lo mandamos a analizar en Barajas. Fue allí donde nos determinaron que esas muestras contenían un porcentaje elevado de ácido bórico, más de lo que permite la legislación. Procedimos a la retirada inmediata del producto hace tres semanas aproximadamente.

P.- Se han analizado 4.500 y retirados 4.000, ¿por qué cumplen la normativa de seguridad ese medio millar? ¿Qué tienen de especial?

R.- Sí, tienen el contenido de ácido bórico adecuado y si tenían un mal etiquetado lo han subsanado sin riesgo para la salud.

P.- ¿No es un error que se venda en supermercados como si fuera un alimento?

R.- No podemos evitarlo porque son productos que además de venderse hecho, en supermercados se venden por separado las sustancias que juntas pueden hacer de forma casera el slime.

P.- Ustedes han agradecido la ayuda de la Guardia Civil.

R.- Nosotros, de forma periódica, realizamos campañas con la Guardia Civil, con la Patrulla Fiscal y de Fronteras y nos ayudan a  poder detectar en el mercado estos productos y su retirada del mercado.

P.- ¿Alguna recomendación a las madres y padres que lean esta entrevista y que sus hijos le pidan slime?

R.- La recomendación que hacemos es que cuando decidamos ir a comprar un producto de esas características lo hagamos con cierta garantía y que generen confianza. Antes de dárselo a los niños se debe revisar el etiquetado para saber los productos que llevan y no nos dejemos llevar por callar al menor comprando un slime en cualquier sitio.

  

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.