La ola de calor se habría cobrado la primera víctima en La Comunitat Valenciana

Carlos Hernández /

A pesar de ser el tema recurrente de todos los medios de comunicación de España en los últimos días, lo cierto es que el intenso calor, asfixiante en muchas horas del día, se ha cobrado su primera víctima mortal en las últimas horas en la Comunitat Valenciana. La ola de calor podría ser la causa principal del fallecimiento de una persona, en esta semana en la que el termómetro ha rozado los 40 grados de temperatura durante el día y de casi lo 30 durante las bochornosas noches. Sanitat apunta que podría tratarse de un golpe de calor, como indica la atención médica que una persona recibió ayer, según informa el periódico Levante-EMV, si bien aún no hay confirmación oficial. Todavía no se ha dado a conocer el perfil de la persona fallecida ni la procedencia, datos que podrían conocerse durante el día de hoy. Se sabe que necesitó atención urgente por un golpe de calor, lo mismo que ocurrió a otros nueve afectados. Los indicios apuntan a que se debe al sofocante calor, si bien deberá precisarse qué patologías sufría el paciente para haber desembocado en tal fatal desenlace.
Extremadura está siendo el peor foco de calor. Ya han fallecido estos días 4 personas, a las que hay que sumar las tres víctimas de Catalunya y las dos de Murcia. De confirmarse por parte de la Administración, tal y como indican los indicios, sería la décima víctima mortal por la ola de calor en nuestro país.
Alerta
Cabe destacar que desde el pasado domingo 5 de agosto,  la Conselleria de Sanitat, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, activó la alerta sanitaria por nivel alto o naranja (temperaturas que superan los 39º) en 17 comarcas de la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones

Al producirse este aumento de temperaturas, se activaron las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.  Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.  Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.