La consellera de salut, Patricia Gómez, visita la Fundació ASPACE, valora el trabajo de sus miembros y anuncia planes de adaptación de los centros de salud a la accesibilidad

Juan Riera Roca /
La consellera de Salut del Govern balear, Patrícia Gómez, ha visitado esta mañana las instalaciones de Fundació ASPACE (Asociación Parálisis Cerebral de España), visita en la que ha podido conocer el centro, su equipo de profesionales y algunas de las personas usuarias que actualmente disfrutan del Campus de Verano del servicio de Ocio y Deporte Adaptado.

La han acompañado el gerente de ASPACE, Jesús Hernando; la responsable de Centro de día y Residencia, Macu Moreno; la responsable de Ocio y Deporte Adaptado, Elsa Gutiérrez; la directora del CCEE Pinyol Vermell, Cristina Clar; Pedro Moranta, patrono de Fundació ASPACE y la trabajadora social y responsable de Aspace Tutela, Senta Hinojosa.

La consellera se ha manifestado sorprendida por el trabajo que se realiza en Fundació ASPACE y que engloba todos los estadios de vida de la persona usuaria. De hecho, Fundació ASPACE ofrece servicios de atención a personas con parálisis cerebral desde los primeros años de vida, lo que denota la importancia del trabajo de estos profesionales y voluntarios.

Según Gómez, el objetivo de esta visita, aparte de conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza, «ha sido poner en valor y demostrar a la sociedad que debemos tener más paciencia y entendimiento ante situaciones complejas como por ejemplo para adaptar espacios, centros y accesos» y ha explicado que se trabaja con distintos colectivos para adaptar los centros de salud.

dav

Durante la visita, también ha conocido el trabajo del taller rosa, dedicado a los cuidados de salud de las personas usuarias. Este espacio está dedicado a realizar cambios posturales, curas y todo tipo de cuidados sanitarios. La consellera ha destacado que «es muy importante toda la prevención que hace ASPACE para integrar y prevenir enfermedades congénitas».

La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 CCAA, nás de 80 entidades integran Confederación ASPACE, con 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral y allegados, 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

sdr

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. En España hay 120.000 personas con parálisis cerebral, una discapacidad de la que es muy importante saber que no se puede curar.

Estrictamente no es una enfermedad, pues la parálisis cerebral, como tal, no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico ni terapéutico. Sin embargo, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Así, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena, según informan fuentes de la Confederación ASPACE.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.