La Escuela de Salud Pública de Menorca debatirá los riesgos de la contaminación química por la gran presencia de tóxicos y la falta de información al respecto

Juan Riera Roca /
La Escuela de Salud Pública de Menorca dedicará este año el ciclo de Coloquios Josep Miquel Vidal a tratar «La contaminación química y la salud» en un formato de mesa redonda, coorganizada con la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, el jueves 20 de septiembre a las 20.00h en el Consell Insular de Menorca.

Los expertos justifican la necesidad de este debate científico dado que la contaminación química se ha convertido en un reto de extraordinaria magnitud para la salud de la población y del planeta, en función de la ubicuidad de los productos químicos en el agua, alimentos, productos de higiene, utensilios del hogar, etc.

Este hecho, junto a la falta de una información comprensible crea dudas sobre qué acciones individuales y colectivas son apropiadas para reducir los riesgos que producen esta contaminación. Se percibe quizá cierta resignación cuando no fatalismo ante el problema.

En la mesa redonda se abordarán desde cuestiones generales sobre los químicos que nos rodean y sus efectos en la salud hasta asuntos que se perciben con más urgencia como si el agua de abastecimiento público es saludable o hay que optar por alternativas. Sin duda, temas de actualidad que no dejarán indiferentes a los asistentes.

Así lo ha explicado Ildefonso Hernández, miembro del Consejo Académico y del Consejo Asesor de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que actuará de moderador en el debate junto con Antón Soler Ferrater, médico y representante de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

La mesa contará con dos expertos: uno de ellos será el doctor Nicolás Olea Serrano, catedrático del Departamento de Medicina Física y Radiología de la Universidad de Granada, oncólogo del Hospital Clínico de Granada, y representante de España en la comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión Europea.

El otro experto será Margarita Palau Miguel, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública es jefa de Área de Calidad Sanitaria de las Aguas en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que a su formación científica aportará su experiencia profesional en la gestión de las aguas.

Con esta actividad abierta a todo el público, la Escuela de Salud Pública también se quiere sumar a la celebración de los 25 años de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera abordando un tema sensible desde el punto de vista de la salud ambiental, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las personas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.