La consellera de Salud, Patricia Gómez, conversa con los usuarios de Siloé en la casa de acogida de Santa Eugènia


Juan Riera Roca /
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado hoy las instalaciones de la Asociación Siloé en el municipio de Santa Eugènia. La entidad presta un servicio de atención y acogida a las personas con VIH-sida en Mallorca. En la actualidad, diez usuarios residen en el centro.

Los usuarios han explicado a la consellera su trabajo diario y su forma de vivir. Según la responsable de Siloé, Mar García Rullán, se les enseñan hábitos de vida saludable y se realizan talleres de memoria, de psicomotricidad y yoga, para que puedan recuperarse de la enfermedad.

Gómez ha conocido la labor de la entidad a través de su programa asistencial, el proyecto socioeducativo y el trabajo en red. También ha podido recorrer la casa de acogida y el servicio que presta a los diez usuarios. «Debemos destacar la labor que hace la Asociación Siloé y los profesionales», ha dicho la consellera.

Y añadido que «el equipo ha logrado que tengan una vida normalizada, libre de sustancias y de enfermedad». La consellera de Salud mantiene una estrecha relación con las asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y difundir los servicios que la Conselleria de Salud pone a su disposición.

Desde 1994 Siloé mantiene su programa asistencial a favor de personas que conviven con el VIH/sida. Desde entonces, se gestionan Recursos Residenciales para ofrecer una solución integral a las diferentes problemáticas que presentan las personas acogidas en sus Casas.

A pesar del cambio de los enfermos de VIH/sida gracias a la aparición de nuevos tratamientos antirretrovirales en 1995, que aumentaron su esperanza y calidad de vida y la posibilidad de integración social, en muchos casos, sigue existiendo una necesidad de un recurso residencial y terapéutico.

Siloé atiende a los efectos secundarios derivados de dichos tratamientos, la dificultad para conseguir una buena adherencia a los mismos, el gran número de personas con VIH/sida que padecen un deterioro neurológico por la demencia asociada al Sida y los trastornos psiquiátricos.

Por todo ello, este programa que se desarrolla en las instalaciones del municipio de Santa Eugenia, pretende ofrecer un hogar digno y una familia a todas aquellas personas con VIH/sida, que por su situación necesiten de una atención que mejore su calidad y expectativas de vida.

Este programa es también una respuesta para aquellas personas que tienen pocas posibilidades de salida del centro penitenciario debido a la falta de centros asistenciales y/o por no contar con una red familiar que pueda acogerles, según se informa en la página web de la institución.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.