El PPCV advierte que La Ribera ha pasado en 4 meses de «de referencia a gestión desastrosa»

Carlos Hernández /

Tan solo han pasado apenas 4 meses desde la reversión por parte de la Generalitat del Hospital de La Ribera de Alzira y, como les viene informando Salut i Força, las poco más de 20 semanas en las que Sanitat se ha hecho cargo del centro son más que suficientes para haber notado el cambio, a «peor«, como reconoció la propia nueva gerente, Isabel González, en unas conversaciones filtradas a las que tuvo acceso en exclusiva el periódico El Mundo.

Estamos solo al principio del mes de agosto y el coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha lamentado que cuatro meses después de producirse la reversión de La Ribera, el centro sanitario haya pasado de ser «de referencia» a tener «una gestión desastrosa que está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos«.
Zaplana se expresó ayer en estos términos tan contundentes tras finalizar la reunión de trabajo que mantuvo con la vicesecretaria regional del PPCV Elena Bastidas; Blanca Garrigues, miembro de la gestora del PP de la provincia de Valencia; Antonio de Saà, presidente comarcal de la Ribera, y diferentes portavoces del PP en esta comarca para analizar los efectos de la reversión del citado centro hospitalario, según detalló el propio departamento de prensa del partido mediante un comunicado.

Pérdida de calidad

«Pedíamos que, si se abordaba este cambio de modelo de gestión, no bajara la calidad asistencial, los trabajadores mantuvieran sus puestos de trabajo y no costará más dinero a los ciudadanos. Y nada de eso se ha cumplido«, indicó el propio Zaplana. Sin embargo, ha lamentado con dureza que en solo cuatro meses desde que se produjo la reversión «hemos asistido primero a despidos, luego a trabajadores que no cobran su paga de verano, profesionales a los que les quitan los incentivos o traslados forzosos de personal sin previo aviso entre un rosario de incidencias que debemos denunciar«.
«Lo peor«, detalló, es «la bajada en la calidad asistencial del La Ribera donde pese a haber un aumento de la plantilla se incrementa el número de pacientes en listas de espera y también el tiempo de permanencia en ellas«. En concreto, indicó que un 35,60% de los pacientes esperan más de 30 días para ser atendidos, mientras que con el anterior modelo concesional ese porcentaje era del 25%, argumentó el propio Zaplana.

Cáncer de mama

Por su parte, Elena Bastidas criticó con dureza «que se haya eliminado el circuito rápido de detección del cáncer de mama que había atendido ya a 300 personas ya que ha explicado que este programa se puso en marcha con éxito» en junio de 2017 y un año después se ha cerrado«. Una información que publicó saluediciones hace tan solo unos días que recogía la mismísima queja de la Defensora del Paciente, reclamando la inmediata restitución de la prueba
«Era un modelo a seguir y se puso como referencia hospitalaria a nivel nacional. Es una atención que daba tranquilidad a los pacientes en un tema tan serio como es la detección del cáncer«, incidió. No es lo mismo tener el resultado en solo media hora que haber de esperar 15 días.

Vacaciones

Zaplana, por su parte,  denunció en que la «imprevisión a la hora de elaborar un plan de vacaciones ha agravado el problema de las listas de espera que están intentando maquillar». «Esa imprevisión provocará que «a la vuelta de las vacaciones el sistema se colapse aún más«. El diputado autonómico del PPCV lamentó que el cambio de modelo haya venido acompañado de «un incremento en el tiempo de espera en las pruebas diagnósticas, en las pruebas quirúrgicas y la asistencia en consultas externas» y afeó el hecho de que haya «un camión a la puerta del hospital para hacer resonancias, cuando no parece lo más adecuado en verano ni por el material necesario para realizarlas«.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.