El Departamento de Biología de la UIB colabora con la Conselleria de Medio Ambiente en la gestión de especies amenazadas, como el euforbio del Massanella y la Euphorbia fontqueriana

Juan Riera Roca /
El área de Botánica del Departamento de Biología de la UIB colaborará con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern en la gestión de especies amenazadas. Los investigadores hacen el seguimiento de la introducción del euforbio del Massanella en nuevas localizaciones de la sierra de Tramuntana para garantizar la continuidad de esta especie en peligro de extinción.

El euforbio del Massanella (Euphorbia fontqueriana Greuter (Euphorbiaceae)) es una planta endémica de la isla de Mallorca, que solo se encuentra en el macizo del Massanella, en la sierra de Tramuntana. La reducida área de distribución de la especie y el pequeño tamaño de su población ha hecho que la especie haya sido catalogada en peligro de extinción.

Dado el estado de conservación del euforbio del Massanella, el Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad llevó a cabo, en 2014, una prueba piloto de translocación de la especie en otra localidad de la sierra de Tramuntana, en la zona del puig Major, según han informado fuentes universitarias.

La pasada primavera, un equipo de investigadores del área de Botánica del Departamento de Biología y del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la Universitat de les Illes Balears ha participado en el seguimiento y el reforzamiento de la población introducida en el puig Major.

En el marco de un Trabajo de Fin de Grado, tutorizado por la doctora Joana Cursach, se ha hecho un estudio de la germinación de la especie a partir de entonces cedidas por el Jardín Botánico de Sóller y por el Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR) de la Conselleria de Medio Ambiente. Las plántulas obtenidas se han mantenido en el campo experimental de la UIB.

Este mantenimiento ha tenido lugar hasta el momento de la plantación en el campo la pasada primavera. El área de Botánica seguirá colaborando en el seguimiento de la población introducida durante los próximos meses, como es el caso del seguimiento de la biología y estado de conservación de Euphorbia fontqueriana.

La E. fontqueriana es una planta perenne de pocos centímetros de altura, que consta de un rizoma del que brotan pocas ramas –en la mayoría de los casos, una o dos–, de tonalidades rojizas y frecuentemente tumbadas en el suelo. Florece a finales de primavera y sus flores (masculinas y femeninas) se reúnen en una estructura característica que recibe el nombre de ciato.

Este ciato es el portador de glándulas nectaríferas. Las glándulas nectaríferas de E. fontqueriana son de color púrpura, por lo que la especie no pasa desapercibida durante la época de floración. La especie ocupa claros de matorrales de montaña y laderas pedregosas, entre 1000 y 1200 metros de altitud, y comparte hábitat con otras especies endémicas.

Esto sucede en la restringida área de distribución, donde convive con Chaenorhinum rodriguezii (Porta) L. Sáez & Vicens (Scrophulariaceae), Arenaria bolosii (Cañig.) L. Sáez & Rosselló (Caryphyllaceae) y Euphorbia maresii ssp. balearica (Willk.) Malag. ex Molero, Mus, Rosselló & Marès (Euphorbiaceae). Se trata, por tanto, de una zona de alto valor biológico.

La población natural de E. fontqueriana se encuentra en una zona de difícil acceso, a unas dos horas a pie y con 500 metros de desnivel positivo, pero muy frecuentada por senderistas. Se desconoce el estado demográfico y muchos aspectos básicos de la biología de la especie, como la biología reproductiva, señalan los investigadores.

En este sentido, desde el área de Botánica de la UIB y encabezado por la doctora Joana Cursach, se está haciendo un estudio del estado demográfico y de la biología de la especie, a fin de aportar datos valiosos dirigidos a la mejora del conocimiento del estado de conservación y de las estrategias de gestión de la misma al objeto de garantizar su pervivencia en la flora balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.