La Salud son conversaciones:

Joan Carles March
Profesor de la Escuela
Andaluza de Salud Pública

Tres principios por lo que la Salud son conversaciones que tenemos que mimar y cuidar para que la comunicación siga siendo la tecnología punta más importante que tenemos y que siempre esté basada en el afecto, la compresnsión, el respeto y la confianza mutua:
1. Lo que no se dice no existe
2. Necesitamos COresponsabilidad a partir de la COoperación, la COmunicación, el COmpartir, la COntinuidad, la COmplementariedad, la COnectividad y la COlaboración entre otras estrategias
3. El contagio social es una herramienta muy potente para favorecer el cambio, y por ello las redes sociales son básicas en estos momentos, con la idea CO

Tres palabras fundamentales para avanzar:

1. Generosidad: La GENEROSIDAD es una actitud.

La persona generosa lo que sabe es COMPARTIR. La GENEROSIDAD es una manera de entender la vida, más allá incluso de una mera habilidad. Está relacionada con la capacidad de cuidar a los que nos rodean.

La GENEROSIDAD no solo se centra en cuestiones materiales, sino también con respecto al tiempo o a los afectos. Parte de una concepción positiva del mundo, en la que creo firmemente: Seré más feliz en la medida que comparta. Y por tanto, la GENEROSIDAD es una cualidad ligada a dar a los otros cosas que tienen valor, en un acto de propio interés.

2. Gratitud: Entrenemos la #GRATITUD. La gratitud es #CONTAGIOSA y hay 3 letras ligadas a 3 palabras que son importantes para ponerle #Halma a la vida: La 1era letra= P de #PorFavor. La 2a= G de #Gracias y la 3a= P de #Perdón. #PGP para crecer con #Humildad.

La GRATITUD mejora la salud ya que ser agradecido tiene su recompensa. De acuerdo a últimas investigaciones, el acto de sentirse agradecido tiene impacto tanto en el funcionamiento del sistema inmunológico como en el sueño. Sentirse agradecido y decirlo, mejora la salud y es un buen inductor del sueño.

Las conclusiones de investigaciones relativas a la GRATITUD constatan que las personas que cultivan el agradecimiento manifiestan más emociones positivas, menos emociones negativas, dominan las situaciones de estrés y hasta se recuperan mejor de las enfermedades y las aflicciones. La GRATITUD provoca mejoras en el funcionamiento del ritmo cardíaco y en la disminución de la presión arterial. Dar las gracias, manifestarlas y sentirlas reporta, según los expertos, innumerables beneficios.

3. Positividad: La #negatividad es contagiosa: La negatividad genera negatividad. La tristeza se propaga como un virus. También la hostilidad y el mal humor son contagiosos. Rodéate de personas que saquen lo mejor de ti porque las #emociones positivas son menos contagiosas.

Tres buenas noticias:

1. La buena noticia es que cuando existe un contagio emocional, podemos actuar alentando a los demás a centrarse en el lado más positivo de las cosas. Es cierto que las emociones positivas son mucho menos contagiosas, pero sigue siendo el mejor regalo que podemos hacerle a alguien cuando está pasando por un mal momento.

2. Estamos en estos momentos, en un cambio de época gracias a la existencia, principalmente, de internet. Los pacientes, como muchos profesionales sanitarios, usan facebook, instagram, YouTube y también twitter, así como otros pacientes para apoyar el diagnóstico de sus propios problemas, valorar el mejor tratamiento, optimizar continuamente sus tratamientos e incluso apoyar la realización de investigaciones. Y lo están haciendo no siempre gracias a, y en ocasiones, a pesar de los profesionales sanitarios.

3. La comunicación es una asignatura pendiente. Y en ello, la ausencia de formación en comunicación para los profesionales sanitarios representa una desventaja a la hora de prevenir errores. La comunicación es una asignatura que también ayuda a salvar vidas, como un buen diagnóstico o un tratamiento preciso y adecuado.

La comunicación no debe ser únicamente el instrumento para que el profesional obtenga la información que necesita del paciente y su situación de salud, debe también ser una oportunidad para el diálogo y la generación de vínculos donde el paciente se sienta escuchado, y pueda comprender el significado de su enfermedad o dolencia, y principalmente, para que se sienta partícipe durante el proceso de atención y para las decisiones que se toman alrededor de esta relación. Es evidente que quien toma las decisiones son los pacientes, por lo que si queremos que vayan en una determinada vía, es imprescindible, tomar las decisiones de forma compartida, para asegurarnos una mayor adherencia al mismo. Un sistema que escucha a sus pacientes les conocerá mejor, podrá darle respuesta a sus necesidades en menor tiempo y hasta con menores costes.

Además, escucharles permitirá su participación y el empoderamiento, lo que conllevará al desarrollo de su autonomía y autocuidado. Este es el camino. Un camino que ahorra vidas y mejora la calidad de vida de los pacientes. El profesional sanitario no solo debe construir confianza acerca de sus habilidades técnicas sino también en sus habilidades humanas, aspecto cada vez más clave. La comunicación entre profesionales, con los pacientes y sus familias pueden evitar situaciones de riesgo para la seguridad clínica y está en manos de cada profesional

4 CLAVES PARA SER MEJOR comunicador: Optimismo, equilibrio emocional, perdonar y aprender a no siempre tener razón, son claves para ser mejor persona y mejor profesional.

La Salud son conversaciones.

La SALUD es transmisible

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.