La ‘Plataforma per un Oci de Qualitat’ pide que no se utilicen espacios municipales para eventos que promocionen el consumo de alcohol

Juan Riera Roca /
La ‘Plataforma per un Oci de Qualitat de les Illes Balears’ reclama la colaboración de los ayuntamientos para que no se utilicen espacios municipales para eventos que promocionen el consumo de alcohol y modelos de fiesta no saludables para los menores de edad, en estos tiempos de verano en los que estas actividades son frecuentes.

La plataforma ―integrada por más de treinta representantes de la Administración, la industria y las entidades civiles de las Islas Baleares― hace además un llamamiento a los consistorios para luchar contra este tipo de ocio y para priorizar la salud y la protección de los menores ante otros intereses.

De acuerdo con la Plataforma, la presencia del alcohol en las fiestas y en el ocio nocturno en general es un hecho habitual entre los adultos y una tendencia que, desde hace años, se ha ampliado a los jóvenes y menores de edad, de manera que se ha convertido en un grave problema de salud.

Las evidencias científicas muestran que tanto la promoción como la tolerancia social ante el consumo de alcohol se tienen que evitar con el fin de prevenir este consumo en menores de edad, y que el consumo que hagan los adultos sea de bajo riesgo, motivos todos estos científicos que dan soporte a las recomendaciones.

La ‘Plataforma per un Oci de Qualitat’ tiene como objetivo principal prevenir, mediante el trabajo en red y una prevención de calidad, tanto el consumo de alcohol en menores de edad como las circunstancias que lo hacen posible. Hace años que la Plataforma trabaja para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable.

Uno de los objetivos en los que se hace especial énfasis es erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol, defendiendo la necesidad de que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, y destaca que, gracias al trabajo de todos, los últimos años han aumentado los esfuerzos por evitar este consumo.

La Plataforma es contraria a los eventos comerciales organizados por empresarios que tienen como único objetivo beber alcohol. Aunque en estos eventos no puedan participar menores de edad, la plataforma los considera muy perjudiciales porque son una promoción del consumo abusivo de alcohol.

Esta promoción ―consideran los integrantes― que llega muy directamente a los menores de edad, sobre todo cuando se produce en horario diurno en un espacio público que los jóvenes también comparten. Para la Plataforma, los adultos son un modelo para los menores y sus actitudes no les pasan desapercibidas.

Finalmente, recuerda que la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears, en el artículo 24, que trata de la protección de los menores, especifica que queda prohibida cualquier forma de promoción o publicidad que, de manera directa o indirecta, incite a los menores a consumir bebidas alcohólicas o tabaco.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.