El Consell de Govern autoriza al Ibsalut la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia financiados por la Fundación Amancio Ortega para cinco hospitales públicos

Juan Riera Roca /
El Consell de Govern celebrado el pasado viernes 20 de julio ha autorizado al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) la adquisición de cinco mamógrafos con tomosíntesis y estereotaxia digital más cinco mesas de punción para cinco hospitales públicos de las Illes Balears, financiados por la Fundación Amancio Ortega, dentro de la iniciativa del filántropo gallego.

Los aparatos van al Hospital Universitario Son Llàtzer, al Hospital Comarcal de Inca, el Hospital de Manacor, el Hospital Ca’n Misses de Ibiza y el Hospital Mateu Orfila de Menorca. El presupuesto base de licitación de esta operación es de 1.331.000 €. La compra de estos nuevos equipos se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre el Servicio de Salud y la Fundación Amancio Ortega.

En los últimos años la tecnología de diagnóstico por la imagen y especialmente en el caso de la mamografía, ha introducido el sistema de obtención de imágenes mediante tomosíntesis que mejora de forma sustancial la sensibilidad y especificidad de la detección de lesiones mamarias tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas.

Actualmente, el Servicio de Salud dispone de un mamógrafo con tomosíntesis en el Hospital Universitario Son Espases. Este tipo de tecnología modifica, en cierta manera, la forma de abordar los procesos asistenciales diagnósticos e implica un cierto cambio en las cargas de trabajo referidas a la interpretación de las imágenes, en todo lo cual se está trabajando en estos momentos.

El Ibsalut se ha planteado la necesidad de renovar el parque de mamógrafos que lo requieran, dotándoles de tecnología avanzada, tomosíntesis para el diagnóstico, asistencia a la biopsia (estereotaxia y mesas de punción) y proponiendo incorporar elementos de apoyo automático al diagnóstico, con el fin de mejorar la eficiencia, según han informado fuentes del sector.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es una prioridad sanitaria para el Servicio de Salud de las Illes Balears ya que su incidencia en las Baleares es de 61,9 casos para cien mil mujeres, con unos 424 casos nuevos al año. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, y supone el 28% de todos los cánceres femeninos.

El cáncer de mama presenta un 85% de supervivencia, elevada gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas, y a la detección en fases tempranas. La adquisición de los cinco nuevos mamógrafos demuestra el interés del Servicio de Salud en la renovación de la tecnología, con el objetivo de dar una mejor atención sanitaria a la ciudadanía.

De hecho, desde el comienzo de esta legislatura, ha invertido 40 millones de euros en renovar la tecnología asistencial. Además, ya se ha licitado la compra de nuevos aparatos por 15,8 millones de euros, por lo tanto, el gasto total en renovación tecnológica suma unos 55 millones de euros.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.