Baleares, a la cola de la atención por médicos especializados en Pediatría en centros de salud, según un estudio de la AEPap

Juan Riera Roca /
La atención pediátrica en España es muy mejorable y en Baleares lo es mucho más, según la «Encuesta sobre la situación de las plazas de pediatría en centros de salud de España 2018, datos actualizados por comunidades autónomas y provincias» de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap).

Según este estudio, el porcentaje nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25%: uno de cada cuatro niños es atendido por un médico no especialista en Pediatría en los centros de salud. Los porcentajes entre autonomías varían mucho, entre el 0% de La Rioja y el 48,97% de Baleares.

Los datos han sido recogidos de febrero a junio de este año por la AEPap por medio de sus asociaciones federadas y socios colaboradores de las diferentes provincias. Son datos de 5.645 plazas de pediatría, recogidos centro por centro en toda España. Representan datos reales del 88,17% del total de las plazas.

Los principales datos profesionales que se han recabado han sido que el porcentaje total nacional de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría es del 25,25%; que 1 de cada 4 niños de España es atendido por un médico no especialista en los centros de salud del sistema sanitario público.

Los porcentajes entre autonomías varían mucho ―como ya se ha dicho― entre el 0% de La Rioja y el 48,97% de Baleares. Son datos de 5.645 plazas de pediatría, recogidos, representando datos del 88,17% del total de las plazas, 6.402 según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad del año 2016.

Es la primera vez que se recogen datos tan fiables de la mayoría de los centros de salud de las coberturas de médicos especialistas y Áreas Específicas de todas las CCAA y de todas las provincias de forma simultánea. Hay 0% de plazas ocupadas por médicos no especialistas en Pediatría en La Rioja, Valladolid, Zaragoza y Zamora.

Respecto a la enfermería con dedicación exclusiva a los niños, en Andalucía no hay plazas de Enfermería con dedicación exclusiva a los niños, lo que supone una importante merma en la calidad asistencial para los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes, según el estudio de la AEPap.

Las plazas de Pediatría de Área son para zonas rurales, en las que el pediatra actúa como consultor de uno o varios médicos de familia. Siempre que haya una cantidad suficiente de niños, estas plazas tienen que ser modificadas a plaza de Pediatría de Atención Primaria con un cuidado integral por parte del pediatra.

La pirámide poblacional de los pediatras de ocho CCAA ―también analizada en el estudio― señala que el porcentaje de pediatras mayores de 55 años de 10 de ellas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura La Rioja, Madrid, Murcia y algunas provincias andaluzas).

Así, el porcentaje de pediatras mayores de 60 años en estas comunidades es del 17%, alcanzando hasta el 20% en Valencia, 22% en Cantabria, 22% en La Rioja y el 26% en Asturias. Estos datos dan una idea del envejecimiento de los profesionales y la necesidad urgente de buscar el recambio generacional.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.