El Hospital de Formentera realiza los primeros TAC: Siete pacientes ya han sido atendidos, evitándose el traslado al Hospital Can Misses

Juan Riera Roca /
Siete pacientes de Formentera se han beneficiado ya de la puesta en marcha del TAC (acrónimo de tomografía axial computerizada, para radiografías de tejidos blandos) en el hospital de la isla, una prestación largamente demandada, que se ha hecho realidad según los plazos previstos. Así lo ha constatado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su visita al Hospital.

Para Gómez, la puesta en marcha del TAC es “muy importante”, ya que “evitará a los pacientes tener que desplazarse a Ibiza para estas pruebas y, además, mejorará la capacidad diagnóstica de los profesionales de Formentera”. El año pasado se realizaron 473 TAC en Can Misses a pacientes de Formentera, que sufren lo que se ha dado en llamar ‘doble insularidad’.

La consellera de Salud ha estado acompañada en la visita que ha realizado a Formentera por la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos; el jefe del Servicio de Radiología, Francisco Cuesta, y el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz, que le han puesto al día de los pormenores del nuevo servicio.

El TAC del Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación, de 16 cortes, que presenta entre sus principales novedades, un sistema de reconstrucción avanzada que mejora la calidad de la imagen y garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70 %. Asimismo cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles.

Este último modelo de TAC instalado en el Hospital de Formentera, posee incorporado un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad en más del 62%. Las obras de adecuación del espacio comenzaron el pasado 7 de febrero y, aunque la estimación inicial fue de tres meses, la ejecución y la llegada del TAC, se adelantaron un mes.

La formación a los técnicos por parte de la empresa adjudicataria, General Electric, se llevó a cabo a principios de junio. El espacio del Servicio de Radiología, se ha ampliado en 32 m2 para dar cabida al nuevo aparato y ha pasado de 110 m2 a 142 m2. La nueva sala dispone de cerca de 60 m2 y cuenta con dos accesos diferenciados para pacientes hospitalizados o ambulatorios.

Aunque el importe de licitación fue de 495.374 € (IVA incluido), el importe de adjudicación fue de 321.860 € (IVA incluido) e incluye, además de la adquisición del TAC y las obras de adecuación del espacio, el mantenimiento integral durante dos años. Se ha registrado un aumento del 13% de los TAC realizados a pacientes de Formentera en 2018.

Desde enero a mayo de 2017 se realizaron 184 TAC —a pacientes residentes en Formentera— en el Hospital Can Misses, cifra que ha crecido un 13% en los primeros cinco meses del año 2018. Hasta mayo del presente ejercicio se han hecho 208 TAC. El 70 % (147) son TAC de zona torácica, abdominal y pélvica, el 21,5% (44) son TAC cerebrales, el 5,76 % (12) son de cara y base de cráneo, el 3,36% (7) vascular, el 2,88% (6) de extremidades, el 1,92% (4) de columna, el 0,96% (2) de cuello y el 0,5% (1) intervencionista.

Durante la visita, Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha manifestado: “Trabajamos para acercar la sanidad a los pacientes y evitar, en la medida de lo posible, su traslado, y esto es una gran noticia. Los profesionales, además, tendrán más posibilidades diagnósticas con esta tecnología de última generación”.

Antonio Sanz, director del Hospital de Formentera, ha recalcado que la rapidez con la que se ha realizado la obra y la recepción y puesta en marcha del aparato ha permitido, no sólo cumplir los plazos, sino adelantarse a los mismos. Por su parte, Paco Cuesta, jefe del Servicio de Radiología, ha manifestado: “Es importante que la optimización del TAC sea gradual, comenzaremos con los TAC programados que no necesiten contraste endovenoso, y progresivamente se irán realizando los TAC programados con contraste y los urgentes.

Mediante la administración de contraste podemos delimitar y diferenciar estructuras vasculares (vasos sanguíneos) y lesiones de órganos que de otra manera no se podrían visualizar, pero en la administración de contraste endovenoso existen probabilidades de efectos adversos. Por ello y para garantizar la seguridad de los pacientes hemos diseñado una puesta en marcha gradual que permitirá ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.