El 50% de los pacientes con depresión no alcanza la recuperación completa, revelan los expertos en la Reunión Nacional de Psiquiatría

Juan Riera Roca /
La depresión se ha convertido en España en un problema de salud pública, ya que, al hecho de ser el trastorno mental de mayor prevalencia, se une el infradiagnóstico, la falta de respuesta y la persistencia de síntomas residuales en los pacientes tratados. Además, se sabe que el 50% de los pacientes con depresión no alcanza la recuperación completa.

Esto puede hacer que se convierta en una enfermedad crónica. Por esta razón, más de 400 psiquiatras de ámbito nacional se han dado cita para abordar las posibles soluciones farmacológicas, en una reunión organizada por laboratorios Servier. El objetivo final del tratamiento para este trastorno psiquiátrico es alcanzar la recuperación completa.

Ello incluye la remisión de todos los síntomas depresivos y la restauración de la funcionalidad del paciente. Sin embargo, un 50% de los pacientes no alcanzan la recuperación completa del trastorno depresivo, quedándose en una remisión parcial, dato que se ha confirmado en un reciente estudio realizado en España, el Estudio Record.

Hasta el 75% de los pacientes puede llegar a presentar síntomas residuales como anhedonia, apatía o astenia. Estos síntomas residuales se asocian con frecuencia a un riesgo más elevado de recaídas, cronicidad y deterioro funcional. Esta reunión ha contado con la participación de uno de los referentes mundiales en psiquiatría, el profesor Stephen Stahl.

Profesor de la Universidad de San Diego (EEUU) Stahl conformó la mesa de ponentes junto con dos referentes españoles de amplia experiencia en el área de la depresión: el Prof. Cecilio Álamo, de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid; y el Dr. Fernando Mora, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El Prof. Stahl ha hablado de la importancia de la polifarmacología desde el inicio, práctica muy habitual en otras patologías. “En depresión hay que regular cada uno de los neurotransmisores para conseguir los mejores resultados. Si combinamos mecanismos de acción complementarios, actuamos sobre los diferentes neurotransmisores, circuitos del cerebro y sus síntomas asociados, consiguiendo una acción sinérgica. Esto es lo que yo llamo las malas matemáticas, donde 1 +1 = 10 en eficacia antidepresiva”.

Durante la jornada, se consideraron las diferentes posibilidades de llegar a la recuperación completa en depresión, desde un punto de vista farmacológico. En este sentido, se habló de la combinación de los fármacos desvenlafaxina y agomelatina, a la que el Prof. Stahl nombró “La chilena de Ronaldo”, como solución a considerar, y de las experiencias en la práctica clínica real con dichos fármacos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.