La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias del Ibsalut integrará especialistas de todos los hospitales públicos y actuará desde lo asistencial, la investigación y lo docente

Juan Riera Roca /
Hoy martes 10/07/18 se ha constituido la Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias que integra especialistas de los diversos servicios de todos los hospitales públicos de las Islas Baleares y que nace con la vocación de prestar asistencia en los procesos alérgicos con las mismas condiciones de acceso en todo el territorio.

Esta comisión pretende hacer un seguimiento multidisciplinar de este conjunto de enfermedades y colectivos de pacientes, con una visión de conjunto, desde la perspectiva de los profesionales de varias áreas de conocimiento, que tratarán estas patologías conjuntamente y en todos los centros hospitalarios de las Islas.

Un especialista en alergología asumirá las funciones de asesoría y actuará como referente asistencial para todas las especialidades que lo requieran, vista la complejidad o la relevancia que presenten los casos. Desde 2014, cuatro pacientes se han tenido que desplazar fuera de Baleares para ser atendidos de una patología alérgica.

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias tiene tres ámbitos de actuación: asistencial, de investigación y de docencia. En el primero, cada especialista presentará los casos en las sesiones de la Comisión. En el ámbito de la investigación, se potenciará la configuración de grupos de trabajo.

Esto se hará en sinergia con la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con la participación en estudios de cariz estatal e internacional. En cuanto al ámbito docente, se pretende conseguir una mayor comprensión de la patología alérgica aportando la visión de los diversos servicios que forman la Comisión.

El órgano integra las especialidades de alergología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y neumología. Además, por necesidades en las áreas de docencia e investigación también estará integrada por especialistas consultores de anatomía patológica, medicina interna, microbiología, radiología y otros.

La Comisión estará presidida por un miembro del Ibsalut y coordinada por un facultativo designado entre los especialistas de los servicios integrantes —inicialmente, el coordinador será un miembro del Servicio de Otorrinolaringologia del hospital de referencia—. Todos los servicios de los hospitales tendrán un referente en el órgano.

En la actualidad —y desde hace más de 15 años— todos los pacientes con alguna patología alérgica son tratados por especialistas de varios servicios como dermatología, inmunología, otorrinolaringologia, pediatría o neumología. Cada uno de los servicios tiene profesionales médicos que integran la Comisión de Alergia del Son Espases.

Es ahí donde estos especialistas hacen el seguimiento de los pacientes afectados. Hace más de treinta años que el Servicio de Otorrinolaringología trata las patologías alérgicas nasosinusales y respiratorias, con resultados excelentes, aunque también lo es que se llevaba tiempo solicitando una potenciación de la especialidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.