1 Comentario

La eurodiputada popular Rosa Estaràs defiende que se garantice el derecho a voto de las más de 80 millones de personas con discapacidad en la UE en los próximos comicios europeos

Juan Riera Roca /
La sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha acogido un debate con la Comisión Europea sobre la participación de las personas con discapacidad en las elecciones europeas. Este debate tiene su origen en una pregunta parlamentaria a la propia Comisión por parte del Comité de Peticiones de la Eurocámara.

La eurodiputada Rosa Estaràs, Vice-Presidente Primera de este comité y una de las impulsoras de este debate, ha declarado su total defensa por el derecho a voto de las personas con discapacidad, en cumplimiento con lo acordado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Estaràs ha recordado que, según Naciones Unidas, la exclusión del derecho de voto sobre la base de una discapacidad psicosocial o intelectual percibida o real constituye una discriminación por motivos de discapacidad. «La participación política es un derecho de ciudadanía reconocido a todas las personas.

»Las personas con discapacidad no tendrían que encontrar ningún impedimento a la hora de ejercer tanto su derecho a participar en la vida política como su derecho a votar, señala la eurodiputada. Estos derechos están reconocidos en diversos tratados internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, las personas con discapacidad encuentran dificultades para esta participación», ha dicho la eurodiputada. Por ello, ha pedido «poner en marcha todos los mecanismos con los que cuenta la UE para hacer efectivo este derecho». Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la UE residen 80 millones de personas con discapacidad, y muchas de estas personas se les ha limitado o retirado su capacidad jurídica.

Rosa Estaràs ha afirmado que a estas personas «se les ha privado de ejercer un derecho fundamental básico» mientras que «a ningún otro ciudadano se le aplica ningún tipo de filtro para conocer su capacidad para votar independientemente. La discapacidad no puede suponer la privación de la capacidad jurídica» ha añadido la eurodiputada balear.

Para Estaràs, «debemos trabajar para garantizar estos derechos: el derecho a la información, el derecho a voto en sí, el derecho a la participación, y el derecho de ejercicio en condición de igualdad. Es nuestra la responsabilidad de hacer valer estos derechos a todas las personas, sin que nadie cuente con obstáculos para ejercerlos».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.