España supera en un 12% la media occidental en número de médicos con una distribución geográfica muy dispar; Baleares es aún una comunidad receptora

Juan Riera Roca /
España, con 221.470 médicos en activo, supera un 12% a la media occidental con una distribución de profesionales muy dispar a nivel geográfico, a lo que se suma la descompensación entre la oferta de plazas MIR y el númerus clausus en las Facultades de Medicina, según se desprende del “Estudio sobre Demografía Médica” elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Ambas organizaciones coinciden en la demanda de una mejor distribución de especialistas y una correcta adecuación de las plazas de formación de Médico Interno Residente (MIR) a las necesidades sanitarias de los españoles, teniendo en cuenta que en la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

Este estudio, elaborado por expertos de ambas organizaciones, ofrece un análisis descriptivo de la situación actual, evolución y su comparativa con Europa, en el que se abordan aspectos relativos al promedio de médicos en activo, la situación de la colegiación médica, la feminización de la profesión médica, la movilidad geográfica según la especialidad, el exceso de Facultades de Medicina, y las especialidades que más han visto reducida la asignación de plazas MIR, entre otros.

De dicho trabajo se desprende que el 58% de los médicos activos en España se concentran en cuatro CC.AA: Cataluña (16,4%) seguido de Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y Comunidad Valenciana (10,5%). Según datos del INE de 2017, el 49,6% de los profesionales de la Medicina son hombres frente al 50,4% de mujeres, con Madrid (55,1%), Álava (54,6%) y Navarra (54,5%) a la cabeza de la feminización de la profesión.

Entre los menores de 55 años predominan las mujeres (63,3%), mientras, en las Facultades de Medicina el 70% del alumnado es femenino. Si bien la mujer supone más del 50% de la plantilla médica solo el 20% está actualmente en puestos de dirección. El promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años, con una tendencia al envejecimiento de las plantillas.

No en vano, según se refleja en el estudio, en los próximos 10 años se van a jubilar más de 70.000 facultativos. De ahí la importancia, como destacan los autores del trabajo, de que se ponga en marcha, cuanto antes, el Registro de profesionales médicos para poder planificar el futuro de la profesión y cumplir con la tasa de reposición por jubilación en todas las CC.AA. y en todas las especialidades.

Respecto a la movilidad geográfica, el estudio revela que un 56% de la misma corresponde a mujeres, y que Madrid, Cataluña y Asturias son las principales CC.AA. exportadoras de médicos, mientras Baleares y La Rioja figuran a la cabeza como comunidades receptoras.

Durante la pasada crisis se redujo considerablemente la contratación en la sanidad pública, como refleja el estudio, hecho que, sumado a la falta de reposición de personal durante este tiempo, ha provocado que el número de empleados médicos adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) haya sido insuficiente para dar cobertura a los servicios sanitarios.

Como consecuencia de ello, según observan los autores de este trabajo, se ha asistido al cierre de Servicios o unidades en los hospitales, mientras en Atención Primaria se ha producido duplicación de cupos.

Asimismo, se ha llevado a cabo una disminución del número de plazas ofertadas de médicos residentes (MIR) sin una reducción similar del número de plazas de pregrado, ya que el número de Facultades de Medicina no ha parado de crecer, que hace que España registre una ratio de las más elevadas del mundo.

Esta situación puede arrastrar a un escenario similar al vivido en los años 80-90, con un incremento de Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTOS), según se refleja en el estudio. De continuar con este desajuste entre las plazas MIR (6.513 en 2018) y aspirantes (14.448 en 2018), según se advierte, miles de médicos se quedarán sin poder acceder a la formación sanitaria especializada y se verán abocados al paro, al sector privado o a la emigración.

Según datos del estudio, el total de facultativos residentes en España ronda los 27.402. El techo está en 2013 con 30.364 residentes en el sistema sanitario. Del estudio se desprende, por otra parte, que las solicitudes de certificados de idoneidad registradas en los Colegios de Médicos no lleva aparejada la acción de un desplazamiento a otro país. Así, de los 2.073 médicos que solicitaron dicho certificado en 2017, solo 309 se encontraban fuera de España a finales de dicho año.

Elaborado por un conjunto de autores pertenecientes a la OMC y CESM, con este estudio se pretende, además, colaborar con las Administraciones públicas a la hora de diseñar políticas de recursos humanos en Medicina. El trabajo está basado, fundamentalmente, en los datos obtenidos del propio registro colegial, que serán complementados con datos procedentes de otras fuentes significativas.

Acceso directo al estudio: http://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_demografia_2017/

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.