Menores y drogas

Sí bien la ley balear de comercio, promulgada en octubre de 2014, prohíbe taxativamente la venta de bebidas alcohólicas a menores, la realidad es que son precisamente los supermercados y las tiendas de barrio los establecimientos en que, mayoritariamente, los jóvenes de entre 14 y 17 años consiguen acceder a estos productos. Concretamente, el 57,9 % de estos adolescentes afirma que adquiere habitualmente alcohol en supermercados, y un 46,5 % asegura hacerlo en tiendas.

Estos y otros datos, igualmente preocupantes, forman parte de la encuesta ESTUDES 2016-2017 sobre el uso de drogas entre alumnos de enseñanza Secundaria, llevada a cabo por la dirección general de Salut Pública y cuya divulgación coincidió con la celebración, el pasado 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Una primera información relevante que ofrece la encuesta es que en, en el caso de Balears, las sustancias más consumidas por los jóvenes siguen siendo las más accesibles, es decir, el alcohol y el tabaco. De esta manera, el 78 % de los estudiantes manifiesta haber consumido bebidas etílicas a lo largo del último año, y el 36 % declara haber fumado.

Tras unos años de retroceso, las drogas legales vuelven a estar al alcance de la mano de la población más joven.

Las restricciones impuestas parecieron funcionar eficazmente en un primer momento, pero ahora mismo las barreras que se introdujeron con su aplicación han perdido una parte sustancial de su efectividad.

Por consiguiente, urge que la sociedad, y en particular los responsables políticos, se planteen seriamente el problema del consumo de drogas legales entre los menores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.