¿Que exigen los médicos de nuestra comunidad al IB SALUT?

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

Eso ya lo sabe el Dr. Juli Fuster y su equipo del Ib Salut. Quieren ser reconocidos profesionalmente y retribuidos dignamente.

Quieren que el gran valor de su profesionalismo, que es su caudal de conocimientos, de habilidades y de liderazgo sea valorado como toca. Quieren que sus esfuerzos y su ética, durante los grandes recortes de estos últimos años, dando la cara, atendiendo a todos los pacientes (con tarjeta o sin ella) ahora se tengan en cuenta. Quieren que la relación médico- paciente, que está en trámites, por parte de la Unesco, como patrimonio inmaterial de la humanidad siga siendo el pivote de su quehacer clínico rehumanizador.

A pesar de la saturación, hacinamiento de las urgencias, de la falta de sustitutos, de las listas de espera, de la infrafinanciación sanitaria. Los pacientes saben del compromiso de sus profesionales.

En una encuesta a más de 250 médicos de nuestra comunidad (hospitalarios, de 061 y Ap), la respuesta está clara: hay que negociar si o si el precio de la hora de las estresantes guardias médicas, congeladas desde el 2007 tras una huelga. Este es el mandato que tiene Simebal y que esperamos que el Dr. Fuster aborde en este último año de legislatura como estrategia prioritaria para captar y retener médicos, que no son ni crónicos ni clónicos.

La petite megamosca supercojonera ibicenca

Empecemos aclarando conceptos: los dípteros son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas.

Está claro, por la definición, que las moscas son dípteras. Bueno pues en Ibiza tenemos un subtipo de mosca: la megamosca supercojonera con un ADN resiliente y que defiende su hábitat hospitalario quirofanero , ante el atraco económico de los alquileres turísticos, impagables para muchos médicos, docentes, policías etc. Son adictas al aire acondicionado, al propofol y a la ketamina se resisten al desahucio hospitalario. No aceptan el alta hospitalaria.

Las moscas pequeñicas pero matonas han okupado los quirófanos perjudicando a más 150 pacientes y han provocado la indignación de los médicos ibicencos, tal como denunciaba el delegado de Simebal, el Dr. Carlos Rodriguez. Estas moscas supercojoneras son extremadamente temerarias y como no tiene memoria histórica han olvidado como aniquilaron a las cabras de Es Vedrà. Algunos, sospechando que las moscas tiene una merdefilia, decían en francés que tiene más glamour: cherchez la merde. El Dr. Fusterha tenido reflejos, ha dado la cara, ha cogido a las moscas, por los cuernos, es decir por las alas y como buen médico ha hecho un buen diagnóstico y esperamos que esta vez sí se acierte en el tratamiento, no haya recaída y las moscas regresen a su hábitat natural y a dar el coñazo en la siesta a los turistas. Ahora lo importante un plan de contingencia para operar lo más pronto posible a los pacientes perjudicados y exigir responsabilidades a la concesionaria. Notable para el Dr. Juli Fuster, en la resolución de los dípteros.

Urge la puesta en marcha de la indemnización por residencia

Los médicos de nuestra comunidad sufrimos un gran agravio con respecto a los médicos de Canarias, Ceuta y Melilla, desde tiempo de Maricastaña y que hemos sufrido con una actitud pasiva, sumisa y porque no decirlo un tanto masoquista. Compartimos con Canarias la triple insularidad y con ambas comunidades, el déficit de profesionales y la gran dificultad para captar y arraigar a los médicos. En Ceuta y Melilla la indemnización por residencia es de 880 euros mensuales, en canarias en las islas pequeñas 570 y las grandes 160 y aquí en Baleares se cobra unos 90 euros. Esta discriminación la sufrimos los profesionales sanitarios, docentes, policías y funcionarios.

Simebal , es la petición urgente y prioritaria que le hace a la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sanchez Grau, dada la simetría cromática política.

Sanidad autonómica foránea ¿

Quién ha filtrado los exámenes de la OPE en Euskadi? Ya saben en derrota transitoria nunca.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.