El Hospital Universitario Son Llàtzer se convierte en centro de excelencia en tratamiento y formación en bombas de insulina

Juan Riera Roca /
El Servicio de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Endocrinología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Llàtzer han recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV GL-Bussines Assurance por su programa educativo para pacientes que se inician o reciben terapia con bomba de insulina.

Se trata del primer hospital del país que certifica de forma conjunta un Servicio de Endocrinología de adultos y un Servicio de Pediatría, lo que garantiza que la «transición» de los pacientes adolescentes con esta terapia, desde el Servicio de Pediatría al Servicio de Endocrinología de adultos, se realiza con los mejores estándares de eficiencia, seguridad y calidad.

En España, hasta ahora solo había 4 grandes hospitales con esta certificación, los Servicios de Pediatría del Hospital General de Alicante y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y los Servicios de Endocrinología de adultos del Hospital Clínico de Barcelona y del Hospital Universitario La Paz de Madrid. A este grupo reducido, se añaden ahora los del Hospital Son Llàtzer.

La bomba de insulina es uno de los tratamientos para el control de la diabetes y la reducción de sus complicaciones. Es un pequeño dispositivo portátil que administra insulina de acción rápida de forma continua al tejido subcutáneo, durante las 24 horas del día. Con un tamaño muy reducido, suministra la insulina a través de un tubo pequeño denominado catéter y una cánula.

Este dispositivo se implanta bajo la piel. En ocasiones, esta bomba se acopla a un sensor de glucosa que lee de forma continua los niveles de glucosa en el tejido subcutáneo y permite de forma automática la desconexión temporal de la bomba en caso de que se vaya a producir una hipoglucemia, de modo que la fiabilidad para el paciente es de excelencia.

El Dr. Lluís Masmiquel y la Dra. Carme Vidal, responsables de ambos servicios en el Hospital Universitario Son Llàtzer, remarcan que el objetivo del centro es mejorar los resultados clínicos de esta terapia. Así, el éxito del programa radica precisamente en la adecuada selección de los pacientes y en la formación que se les facilita.

Este programa consta de módulos estrictamente protocolizados y sesiones de formación impartidas por expertos. El proceso requiere igualmente la voluntad de la dirección del Hospital y del Servicio de Salud de dotarse de una infraestructura suficiente y de facilitar que sus profesionales ganen en experiencia y reciban formación.

Lograr esta certificación es el reconocimiento a un trabajo de años, liderado por un equipo de especialistas expertas como la Dra. Irene Rodriguez y la Dra. Charo Montero y las enfermeras educadoras en diabetes Maria Puga, Rosenda Puigserver y Marilena Colom. DNV GL es un organismo internacional de certificación líder a nivel mundial.

Este organismo, además, ayuda a asegurar el desempeño de sus organizaciones, productos, personas, instalaciones y cadenas de suministro a través de sus servicios de formación, verificación, evaluación y certificación. La certificación a Son Llàtzer contribuye y garantiza que el programa se lleve a cabo de la forma más inteligente y segura posible generando así confianza.

Los responsables de DNV reiteran que se sienten orgullosos de que el Hospital sea el primero del país en certificar conjuntamente a los Servicios de Pediatría y de Endocrinología de adultos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.