“Los congresos médicos suelen ser el 50% de toda la actividad congresual en el mundo”

RAMÓN VIDAL / DIRECTOR GENERAL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA

Fue una de las obras interminables que tardaron más de 10 años en ser terminadas y en culminar el proceso de adjudicación de la explotación. El Palacio de Congresos, 3 legislaturas después de la primera piedra, ya funciona a pleno rendimiento. Su director general, Ramón Vidal, presentó hace unos días la memoria anual. El Palacio ha encontrado en los congresos científicos, médicos y vinculados a laboratorios un cliente importantísimo, que compite directamente en importancia y número de asistentes contra un sector tan importante como es el del automovilismo. Ramón Vidal, visitó Salut i Força en Canal4 Ràdio.

P.- En primer lugar, ustedes han presentado la memoria anual de 2017. acogido 173 eventos con 28.895 asistentes. ¿Qué impacto económico supone estas cifras?

R.- Efectivamente las cifras son importantes en número de asistentes a eventos. Están por encima de nuestras expectativas en nuestro planteamiento inicial. Estamos en un incremento del 18% en nuestras perspectivas en 9 meses, que fue cuando abrimos (abril 2017). Supone unos ingresos de 9,4 millones de euros y un impacto económico que supera los 15 millones.

P.- Por tanto, como dice, ¿superó con creces sus previsiones?

R.- Desde luego, prueba superada. Ha sido complejo porque Melià ganó la licitación en octubre de 2016 con poco tiempo para poner en marcha todo el complejo. Se ha puesto en tiempo récord con mucho empuje de la familia y de la compañía para que fuera un éxito desde el primer día.

P.- ¿Cuál es la clave del éxito? ¿El clima, la conexión con el aeropuerto, la ubicación como destino turístico por excelencia?

R.- La clave es el destino de Mallorca en general. Son fundamentales las conexiones aéreas. Sabemos que hay Palacios de Congresos en lugares de España que no son rentables por no tener buenas comunicaciones. En Mallorca hay buena planta hotelera, clima, oferta de ocio y cultural, además de restauración. Y además tenemos el Palacio, que es una joya arquitectónica en una ubicación excepcional. Todo eso le hace ser un destino muy atractivo.

P.- Cuentan además con el Hotel Palma Bay, que forma parte del complejo. ¿Es una buena alternativa de negocios?

R.- El hotel es fundamental, es diferenciador porque no es común encontrar un Palacio de Congresos con un hotel. Esto facilita mucho a los ponentes la preparación de un congreso por el hecho de tener las facilidades de un hotel cerca del complejo y es una alternativa para el turismo de negocio por las comunicaciones con el aeropuerto y con el centro de la ciudad. Aporta valor en el entorno inmediato en el Polígono de Levante como palanca de desarrollo.

P.- Sr. Vidal, en el año 2017 cinco grandes congresos médicos eligieron el Palau para hacer su evento. ¿Qué destacaría?

R.- Destacaría el trabajo excepcional que hacen muchos jefes de departamentos de los hospitales, principalmente Son Espases y Son Llàtzer. Es gente que ha vivido durante años pensando en traer eventos al Palacio de Congresos a diferentes sociedades, pensando traer a c o n t e c i – mientos y han trabajado durante años en convencer. Ellos son parte muy importante de este éxito de turismo congresual médico.

P.- ¿Y este año está previsto mejorar este número de congresos médicos?

R.- Sí. Se ha celebrado el Congreso de Medicina del Dolor estos días. Tienen más participación que nunca por el atractivo del destino. Tenemos previstos 12 congresos científicos, hace poco finalizó con éxito el de Dermatología ya preparamos el de neumología y cirugía torácica y después en octubre y noviembre tenemos el gran congreso de Atención Primaria, SEMERGEN. También el de farmacia hospitalaria es importante y algunos más pequeños en asistencia.

P.- Destaca como dice en otoño, el 40 Congreso SEMERGEN de la medicina de familia y de Atención Primaria. El otro día el presidente del comité organizador, el doctor Fernando García Romanos, nos contaba que entre los médicos que venden y sus acompañantes será por Palma durante 3-4 días más 5.000 personas. Esto tiene un beneficio económico importante.

R.- Es la importancia del segmento de congresos es la transversalidad económica, la fuerza que tiene para aportar valor a diferentes sectores (compras, ocio, gastronomía, transporte…) Es un cliente que interesa, de medio y alto poder adquisitivo que viene todo el año, que logra desestacionalizar con beneficios enormes hacia el destino.

P.- ¿Se esperaba que los congresos médicos, de laboratorios o científicos fueran líderes junto con el sector del automóvil en el Palacio de Congresos?

R.- Sí, efectivamente los congresos médicos son los que en mayor número se celebran en el mundo, suelen estar en torno al 50% de toda la actividad congresual. Hay otros sectores como el automóvil, medio ambiente o tecnología. Muchas empresas nos eligen como escaparate de sus marcas porque somos un gran destino turístico.

P.- Hace escasos días de hecho, se celebró un congreso sobre Dermatología y también el del Dolor. ¿Cómo fueron?

R.- Terminó hace unos días el Congreso Nacional de Dermatología y creo que ha sido todo un éxito. La doctora Ana María Martín Santiago, jefa de Servicio de Son Espases ha trabajado para que fuera un éxito, nos ha escrito una carta muy bonita y ella percibió el cariño de los asistentes, que disfrutaron del congreso, del Palau y del destino. Es lo más bonito que hay, que te desplaces por trabajo y tengas la ocasión de complementar tu jornada y disfrutar. Y el del Dolor tiene 850 inscritos de toda España y participarán en el evento en torno a 1.200 personas que trabajarán toda la semana en su puesta en marcha. Se lo debemos al destino, la isla es una maravilla. Tenemos una categoría científica en determinados profesionales hospitalarios que tienen peso en la comunidad científica nacional y llevaban años esperando que el Palau abriera sus puertas para poderlo presentar y traer aquí sus grandes congresos, como es el caso de SEMERGEN, que por volumen de personas es uno de los más importantes de España porque moverá 5.000 personas. Y no olvidemos el de SEPAR, que tendrá un éxito enorme seguro. Así que nos vestimos de gala para recibir a facultativos de todo el país encantados.

P.- ¿Cuándo cree usted que el Palacio de Congresos de Palma será un referente en el Mediterráneo en organización de eventos? Porque llevan solo 9 meses en marcha…

R.- Creo que ya está siendo un referente ahora mismo, nos estamos consolidando. Nos hemos hecho socios de las principales asociaciones de organizaciones de congresos en Europa y en todo el mundo, nos conoce y vamos a esas reuniones. Nos tienen en cuenta en el resto del continente, se nos mira con interés y lo que se nos transmite son nuestras fortalezas como destino para que sea un éxito.

P.- ¿Cómo se ha integrado en el tejido social y económico el Palacio de Congresos? ¿Cuáles son las relaciones institucionales y los ‘inputs’ que recibe?

R.- Se ha integrado de una forma natural y rápida. Ha habido apoyo de todos los sectores: instituciones, UIB, Palma 365, Convention Bureau, la parte hospitalaria a nivel de captación… son muchos los actores y el impacto en toda la sociedad está siendo impresionante.

P.- Usted dijo que apuestan por un modelo sostenible y responsable. ¿Qué significa eso?

R.- Exactamente se trata de que en nuestro día a día trabajamos como negocio. Tenemos un programa de responsabilidad social corporativa y sabemos nuestra gran capacidad con nuestras infraestructuras y lo hacemos con un plan de acción concreto: en las áreas del fomento de la cultura local como la gastronomía, somos impulsores de colectivos que trabajan todo el año para reducir las desigualdades sociales apoyando acciones contra el riesgo de exclusión; tenemos nuestro compromiso con la infancia vulnerable y con el medio ambiente; etc. Cuando un gran evento viene a Palma debemos dejar huella a nivel social también.

P.- Ustedes organizaron al principio una jornada de puertas abiertas con 5.000 visitas. Los Reyes inauguraron el Palau, hacen visitas escolares… Seguirán apostando por acciones y campañas para que la gente conozca y se sienta como sede el Palacio?

R.- Sí. Recuerdo con cariño las jornadas de puertas abiertas que fueron un gran éxito. Tuvimos que adaptarnos porque esperábamos 2.500 personas y vinieron 5.000. Acercamos el Palau a la ciudadanía para que sepa los porqués de la arquitectura. Ya han pasado de forma individual 700 personas con sus visitas y vemos agradecimiento, orgullo y sonrisas.

P.- ¿Por qué la presidenta del Consorcio, la concejala Juana María Adrover habló de reconciliación entre Palma y el Palau?

R.- El Palau como todo el mundo sabe tuvo años de parón, se utilizó como arma arrojadiza entre partidos en un momento de crisis y la gente lo vio con recelo al no entender esa inversión tan alta en un momento convulso en España. Sabía que iba a ser rápido ese periodo de reconciliación.

P.- ¿Qué reto se marcan de ahora en adelante?

R.- Consolidar el destino, seguir creando valor, generando deseo por este destino de grandes congresos y concienciar a toda la sociedad de la importancia de este turismo. Más pronto que tarde nos van a conocer en todo el mundo.

P.- ¿Se ha demostrado que Palma, como una ciudad líder en turismo en Europa, precisaba de un Palau?

R.- No me cabe ninguna duda. El que conoce el turismo de negocios y el sector sabía que esta era una apuesta ganadora.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.