«Trabajar en equipo, sin jerarquías y escuchando todas las voces, es la mejor manera de poder realizar una atención excelente en salud mental»


Juan Riera Roca /
La enfermera Marta Vilardell es la supervisora del Área de Psiquiatría del Hospital de Manacor y una de las promotoras de la jornada sobre salud mental desarrollada el jueves 31 de mayo en el centro sanitario de Llevant. Estas son algunas reflexiones tras el encuentro de los profesionales.

P.― ¿Cuál ha sido el objetivo de esta sesión sobre salud mental en el Hospital de Manacor, por qué esta convocatoria desde Enfermería?
R.― El objetivo de las Jornadas de Salud Mental en el Hospital de Manacor ha sido el de reunir a profesionales que trabajan en este ámbito para poner en común, conocimientos, experiencias, formas de trabajar para mejorar la asistencia que prestamos a las personas con problemas de Salud Mental. Estos puntos de encuentro son necesarios para ampliar nuestra visión y escuchar propuestas de todo el mundo. En esta ocasión también se ha incluido a pacientes y familiares porque su voz es importante para que los profesionales adaptemos la atención a las necesidades y demandas realizadas desde quien sufre la patología. Las Jornadas fueron convocadas desde el COIE (Comisión de Investigación de Enfermería) del Hospital porqué la dirección ha apostado siempre por la investigación y el conocimiento enfermero basado en la evidencia. No son las primeras jornadas organizadas por el COIE, en el pasado se realizaron otras como la de diabetes, cuidados paliativos, investigación etcétera.

P.― ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de la jornada: Novedades, proyectos, reivindicaciones…?
R.― Creo que la principal aportación de estas jornadas se puede resumir en una palabra: Cambio. Durante los últimos años la atención al paciente con trastorno mental ha cambiado mucho para mejorar, tal y como se vio en algunas de las intervenciones realizadas durante las jornadas. Pero este cambio debe ser continuo para seguir mejorando y adaptándonos a las nuevas demandas y necesidades. Las Jornadas no permiten cambiar y ampliar la mirada a nuevos horizontes y conocer nuevas maneras de trabajar para ofrecer una atención de calidad al paciente.

P.― ¿Cómo valora el trabajo desarrollado por los ESAC, la mejora de la accesibilidad a las USM y la próxima apertura de un hospital de día psiquiátrico?
R.― El trabajo de los ESAC es un trabajo impresionante. Es el trabajo sobre el terreno que nos permite trabajar con el paciente en su entorno y valorarlo desde la globalidad. El ESAC forma parte de este cambio que antes he comentado de llevar la salud a la comunidad y no esperar que los pacientes sean los que tengan ir a los centros. Referente al tema de la accesibilidad de las USM es otra de las mejora en el mismo sentido, acercar la atención sanitaria a los pacientes evitando desplazamientos hasta Manacor. Esto supone una gran ventaja dada la peculiaridad del Sector de Llevant por su gran dispersión geográfica. La próxima apertura de un hospital de día permitirá seguir trabajando y ofrecer una cartera de Servicios más amplia a los usuarios.

P.― ¿Cuál es el papel en estos momentos de la enfermera de salud mental en los centros de salud y en el ámbito hospitalario: proyectos, reivindicaciones?
R.― La enfermera de Salud Mental, junto con todos los profesionales del área trabajan para ofrecer una atención de calidad atendiendo al paciente de manera global y adaptándose a las circunstancias de los pacientes siempre que es posible. Es importante en Salud Mental trabajar en equipo escuchando las aportaciones de todo el mundo para consensuar la mejor manera de abordar las problemáticas. Hay que trabajar coordinados los distintos recursos y los distintos profesionales así como escuchar al paciente y a la familia. Creo que es el momento de reivindicar los el trabajo en equipo sin jerarquías y que todas las voces sean escuchadas. Es la mejor manera de poder realizar una atención excelente.

P.― ¿Cómo valora que se está desarrollando la apuesta de desinstitucionalización y atención comunitaria en salud mental?
R.― La valoro muy positivamente. Es la apuesta del futuro. Resulta impensable en pleno siglo XXI no apostar por la recuperación de los pacientes. El trastorno mental grave aparece en muchas ocasiones en pacientes jóvenes. Es nuestra responsabilidad hacer que estos pacientes recuperen al máximo sus capacidades, su autonomía y independencia plena, no encerrarlos y condenarlos a una vida institucionalizada

P.― ¿Qué actividad docente e investigadora desarrollan en estos momentos las enfermeras de salud mental de Manacor en los ámbitos de docencia, formación continuada e investigación?
R.― Las enfermeras de Salud Mental contribuyen de manera activa a la formación de nuevos profesionales, tanto de pregrado como de Especialistas. También se forman en actividades de formación continuada como cursos de mindfulness, terapia asistida con animales, reanimación cardiopulmonar avanzada, consejo breve… para introducir mejoras en el trabajo diario y mantenerse actualizadas. También participan en las sesiones del Servicio de Psiquiatría y se han presentado trabajos de investigación en el último congreso nacional de la ANESM (Asociación Nacional de Enfermeras de Salud Mental). El año pasado se realizó una propuesta piloto muy interesante a raíz de la demanda de un instituto de Manacor para la prevención del consumo de drogas y alcohol en la adolescencia. Fue una experiencia muy positiva tanto para los alumnos, para los docentes y para las enfermeras que lo llevaron a cabo. Este año se está trabajando en la elaboración de un proyecto sobre el consumo de drogas para dar continuidad y rigurosidad para implicar a todos los agentes del ámbito educativo, comunitario y sanitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.