La generosidad de las familias de 25 donantes ha generado 50 trasplantes de órganos en Baleares desde el 1 de enero de este año

Juan Riera Roca /
Desde el pasado 1 de enero, la solidaridad de 25 donantes de órganos en Balears ha permitido realizar 50 trasplantes. La incorporación de la donación en asistolia en los hospitales públicos de las Islas ha permitido, en dos años, contar con 33 donantes más de órganos.

Estos son algunos de los cada vez más positivos datos, conocidos con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada año el primer miércoles de junio, promovido por la Conselleria de Salud del, Govern balear.

Ayer, la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitó la carpa informativa en la plaza de la Porta Pintada, desde la que se promocionó durante todo el día la donación de órganos entre la población, acompañada del coordinador autonómico de Trasplantas Miquel Agudo.

La consellera destacó que era «es un día para agradecer el altruismo y la solidaridad de todos los donantes de esta comunidad, dar visibilidad a todas las personas que esperan un trasplante y reconocer la labor de todos los profesionales implicados».

Gómez recordó que la donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria), que se puso en marcha en junio de 2016 en Balears, ha permitido más donaciones, con 33 donantes en asistolia (10 en 2016; 14 en 2017 y 9 desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de este año).

Respecto a los datos de los primeros meses de 2018, entre e el 1 de enero y el 1 de junio de 2018, ha habido un total de 25 donantes, de los que 9 provienen de donación en asistolia. Estos 25 donantes han generado 60 órganos. Concretamente, 48 riñones, 10 hígados y 2 páncreas.

Por hospitales, el de Son Espases ha generado 19 donantes (de los que 6 fueron donaciones en asistolia), 3 el Hospital Can Misses y 3 el Hospital Mateu Orfila (los 3 en asistolia). Se han realizado un total de 50 trasplantes con estos órganos (38 riñones, 10 hígados y 2 páncreas).

En 2017, los hospitales públicos balears generaron 173 órganos. Estos datos son los más elevados de la historia de esta comunidad desde el inicio de la actividad de donación y trasplante: 49,5 donantes por millón de habitantes, superior a la media española, de 46,9.

14 de los 55 donantes de 2017 (un 25 %) provienen de la donación en asistolia, técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria y que se implantó en los hospitales públicos de las islas en 2016 con el objeto de optimizar la donación de órganos en esta comunidad.

Por islas, en el 2017 se registraron 43 donantes de órganos en Mallorca, de los que 11 provienen de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 49,7 donantes por millón de habitantes, 4 puntos por encima de la tasa de 2016 (45,3).

En Eivissa y Formentera se registraron 8 donantes, récord en el Hospital Can Misses y que sitúa la tasa de donación en 51,2 donantes por millón de habitantes, tasa que duplica la de 2016 (25,9) y supera el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes de alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes en el año 2022.

En Menorca se registraron 4 donantes de órganos, de los que tres provienen de la donación en asistolia. La tasa de donación se situó en 43,9 donantes por millón. Esta tasa es muy superior a la de 2016, que fue de 10,9. Comparativamente, durante el año 2016 se registraron 44 donantes (39 en Mallorca, 1 en Menorca y 4 en Eivissa y Formentera) que generaron 151 órganos para trasplantes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.