Ambulancias top ten si ¿pero dotación parcial o total?

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

El 061de Baleares es una de las joyas de la corona del IB Salut, por el compromiso asistencial de los profesionales que lo constituyen.

90 galenos con ciencia, con-ciencia, alto gradiente de responsabilidad, gran formación, competencia interactiva y habilidades específicas. Todos los ciudadanos confiamos en ellos.

Desgraciadamente estos excelentes profesionales se sienten desvalorizados por una Gerencia que tiene tendencia a discriminarlos y a agraviarlos. Resultado: Impera un clima de desafección hacia la organización por parte de los profesionales médicos Por eso nuevamente nuestro 061 ocupa preferentemente nuestra atención y pre-ocupación. Por eso es objetivo prioritario para Simebal ocuparnos y colaborar con el el Ib salut y el Dr. Fuster, para implementar estrategias para optimizar su funcionamiento, evitar la confrontación y mejorar la dinámica negativa que existe entre los 90 médicos y el equipo directivo de la actual Gerencia.

Lo que aquí se dilucida, nada menos, es ¿QUE MODELO DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS QUEREMOS? Una «urgencia tiempo-dependiente», es una emergencia médica en que, cuanto más precoz se inicie su tratamiento, existen más posibilidades de resultado terapéutico eficaz. En general, cuanto más rápido se aplica un tratamiento médico, mejor es el resultado, pero esto es particularmente cierto en determinadas patologías como el infarto, la parada cardiorrespiratoria, el ictus, el paciente traumático grave, la sepsis..

En todas estas situaciones, se sabe que, cuando la atención sanitaria se presta en las primeras horas del comienzo de los síntomas (hora de oro), la morbi-mortalidad de todas ellas desciende considerablemente y, además, la posibilidad de secuelas residuales también disminuye. Por ende mejora el gasto sanitario, en cuanto control y tratamiento de esas secuelas.

Para acercar la mejor atención sanitaria al paciente y al lugar del incidente, se crean los servicios de emergencias extrahospitalarios, con una dotación de profesionales sanitarios cualificados y una dotación de material médico adecuado para atender dichas emergencias.

Realmente Baleares poseen actualmente la flota de ambulancias dotadas con material electro médico más avanzado de todo el Estado y probablemente de toda Europa. ¿Pero realmente van siempre dotadas con el equipo sanitario completo, que es conocedor del manejo de dicho material y pieza fundamental para que esa asistencia sanitaria esté al nivel óptimo que se pretende?¿Pueden las mejores ambulancias de Europa, dar una atención de calidad a las emergencias, sin un equipo sanitario completo? La respuesta es NO.

La gestión de personal del servicio, que recordemos que es un servicio que requiere una cobertura al 100%, no puede conformarse con una dotación insuficiente, o supliendo la falta de personal con la movilización de unos profesionales de unas zonas a otras, dejando alguna de ellas con una unidad de UVI móvil desprovista del equipo sanitario completo. Ni los profesionales ni la población se lo merecen, puesto que todo ello va en detrimento de la calidad asistencial.

Desde el SIMEBAL solicitamos reiteradamente que se implanten políticas de RRHH encaminadas a solucionar esta situación y que pasarían por : Apertura de la Bolsa Única de la categoría, Convocatoria de OPE de médico de urgencias extrahospitalarias, fidelización de los contratos eventuales, Instauración de un Busca Terrestre, retribución adecuada al profesional que realice Exceso de Jornada para cobertura de descubiertos. Recuperar la plaza de Jefe de Servicio de la Central, que quieren amortizar. Reivindicaciones sobre las que SIMEBAL viene insistiendo en los últimos 3 años y que desgraciadamente han sido desoídas.

Y la pregunta del millón es ¿Es suficiente la dotación presupuestaria del 061, para contratar, ante el verano caliente que se nos avecina? Rescatemos la frase ciceroniana en las catilinarias: ¿Quousque tandem abutere, patientia nostra? Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.