La consellera Patricia Gómez presenta al Consell de Salut el Anteproyecto del decreto de recuperación de la garantía de demora en las listas de espera

Juan Riera Roca /
La consellera Patricia Gómez ha presenta al Consell de Salut el Anteproyecto de recuperación del decreto de garantía de demora, consistente en que los pacientes que sean citados para largos periodos de espera para acceder a un servicio médico puedan elegir ser atendidos en la sanidad privada, a cargo público.

Hoy se ha celebrado la 16ª sesión ordinaria del Consell de Salut de las Illes Balears, principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario de esta comunidad, integrado por más de 30 representantes de la Administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes.

La consellera Patricia Gómez, presidenta del Consell de Salut, ha destacado el valor de dicho órgano de participación, que se reúne por quinta vez en esta legislatura, y donde se recogen las demandas y sugerencias de las entidades ciudadanas y en el que, cada semestre, el equipo de gobierno rinde cuentas de su actividad.

«Es fundamental ―ha dicho― contar con la participación directa de la sociedad civil en la toma de decisiones que afectan a nuestra salud y trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas para desarrollar políticas transversales, con transparencia, fomentar el diálogo y tomar decisiones con el consenso de los ciudadanos».

En el transcurso de la reunión, a la que se han incorporado por primera vez los protésicos dentales, el equipo de la Conselleria ha hecho balance de los objetivos cumplidos durante este último semestre y ha recordado, entre otras medidas, los buenos resultados obtenidos en la gestión de las listas de espera de esta comunidad.

Unos resultados que, a diciembre de 2017 según el último informe del Ministerio de Sanidad, nos sitúan como la comunidad autónoma con menor porcentaje de pacientes que espera más de 2 meses para una consulta con el especialista. En Balears, el promedio de espera para una consulta se sitúa en 35 días de media, mientras que en todo el territorio español la media de espera se halla en 66 días.

También han mejorado los tiempos para acceder a una intervención quirúrgica. Los pacientes de las islas esperan una media de 73 días para una intervención y en el resto del país la media es de 89 días. Tan sólo un 4,1 % de estos pacientes espera más de 6 meses para una intervención. A nivel estatal este porcentaje es del 17 %.

«Estos resultados nos permiten poder recuperar un nuevo derecho para la ciudadanía de las Illes Balears y cumplir con el compromiso de recuperar el Decreto de garantía de demora para que ningún paciente espere más de dos meses para una consulta con el especialista ni más de seis meses para una intervención quirúrgica», ha explicado Patricia Gómez.

La consellera ha presentado al Consell de Salut el Anteproyecto de decreto de garantía de los plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada programada y no urgente del Ibsalut, que inicia ahora el procedimiento administrativo con el fin de poder ser aprobado en los próximos meses.

Esta iniciativa recupera un derecho que se eliminó durante la anterior legislatura y que en ésta no se ha podido recuperar hasta que se han estabilizado las cifras de las listas de espera, ya que derivar todos los retrasos excesivos a la sanidad privada hubiera supuesto ―según el criterio técnico― un colapso de la gestión

Por otro lado, se han presentado los principales proyectos previstos por la Conselleria de Salud y las líneas de trabajo que marcarán la actividad de cada dirección general a lo largo de todo el año. Finalmente, se han recogido las aportaciones de los representantes de las entidades participantes.

En el Consell de Salut están representados los cuatro consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma; los sindicatos UGT y CCOO; la CAEB; 13 colegios profesionales (Médicos, Enfermería, Psicólogos, Veterinarios, Farmacéuticos, Dietistas-Nutricionistas, Odontólogos, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas, Fisioterapeutas, Ópticos-Optometristas y Protésicos Dentales); la Academia Médica Balear; el Consejo de Consumo; las entidades FEAPS, UNAC y Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y todos los representantes de la Conselleria de Salud.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.