Casi diez mil alumnos baleares han participado en los programas de prevención del consumo de tabaco

Juan Riera Roca /
Durante el curso escolar 2016-2017 más de 9.800 alumnos participaron en los diferentes programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas que realizó la Dirección General de Salud Pública y Participación. Mañana jueves 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

La Conselleria de Salud apuesta firmemente por la prevención del consumo del tabaco entre los jóvenes de las Illes Balears. En este sentido, 5.891 alumnos de educación primaria participaron en el programa «Bon dia, Salut» sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco y los hábitos saludables.

En relación a educación secundaria, la Coordinación Autonómica de Drogas oferta varios programas preventivos, entre ellos, el programa digital “Respir@ire”, especializado en la prevención del consumo de tabaco que realizaron 1.671 alumnos, y el programa “Decideix”, orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones, en el que participaron 2.152 alumnos.

Según indican los resultados de la Encuesta sobre uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria en España (ESTUDES 2016) la edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años y del consumo diario de tabaco, los 15. En el último año los resultados indican un porcentaje más alto en las mujeres que fuman con un 40,7 %, frente al 31.2 % de los hombres.

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud de las Illes Balears asesora, orienta e imparte talleres de deshabituación del tabaquismo. En los centros de salud de Balears se realizaron 99.243 intervenciones: 94.765 consejos, 2.183 intervenciones breves, 1.601 intervenciones individuales y 714 intervenciones grupales.

Los profesionales sanitarios de los centros de salud ofrecen consejos para dejar de fumar a todas las personas fumadoras que acuden a sus consultas, hacen una intervención breve a todas las personas que quieren dejar de fumar y que por diversos motivos no pueden o no consideran necesario adherirse a programas avanzados o intensivos.

Desde el Servicio de Prevención de la Enfermedad se ha coordinado la edición de material para el abordaje individual y grupal para el tratamiento del tabaquismo, bajo el lema «Somriures sense fum». En este sentido, se han editado trípticos, guías de autoayuda, test de tabaquismo, etcétera.

La Dirección General de Salut Pública y Participación junto con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salut, la Conselleria de Educación, la UIB, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic), el Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (Coiba), la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (Abic) y la Asociación Española Contra el Cáncer han convocado durante el curso escolar 2017-2018 el tercer concurso de pósters y clipmetrajes de prevención del consumo del tabaco en jóvenes escolarizados de educación primaria y educación secundaria.

Aprovechando la Semana Sin Humo se entregará el premio al póster ganador de secundaria: CC Fra Joan Ballester de Campos (Mallorca) titulado “De tu depèn el teu futur” y el clipmetraje ganador es del IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca) titulado «T.bac».

Por otro lado, en la UIB, mañana 31 de mayo se hará entrega del premio al concurso de fotografía «Tria triar«, relacionado con el consumo de tabaco y el medio ambiente. Coordinado entre la Conselleria de Salut y la Oficina de la Universidad Saludable y Sostenible, es un programa con una metodología participativa.

Desarrollado entre iguales, pretende crear una mayor conciencia de la problemática derivada del consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludables e incidiendo en la prevención del abuso de drogas, entre otros.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Dirección General de Salud Pública y Participación instalará mañana jueves día 31 de mayo, de 9.00 a 14.00 horas, una mesa informativa en la Rambla de Palma (esquina calle Oms), donde se ofrecerá información sobre las consecuencias negativas del tabaco y los recursos para dejarlo.

Además en la carpa, profesionales de la Gerencia de Atención Primaria del Ibsalut, la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic), el Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (Coiba) y la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria (Abic) realizarán pruebas de cooximetría y espirometría a las personas interesadas en saber cuál es su capacidad pulmonar.

Para la celebración el Día Mundial sin Tabaco se sumarán los hospitales públicos y prácticamente casi todos los centros de salud de Atención Primaria, que realizarán acciones de sensibilización durante toda la semana dentro de las instalaciones propias y también en centros educativos y mercados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.