El Hospital de Manacor acoge el acto de graduación de la XIV promoción de enfermeras especializadas en el área Obstétrico-Ginecológica

Juan Riera Roca /
El salón de actos del Hospital de Manacor fue escenario del acto de graduación de la XIV promoción de residentes de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, formadas por la Unidad Docente de Matronas de la UIB y por la Conselleria de Salut.

El acto fue sido presidido por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañado del subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario, Carlos Villafáfila, y de la gerente del Hospital Comarcal de Manacor, la doctora Catalina Vadell.

Un total de catorce matronas han completado en este ciclo su formación. La parte teórica ha sido a cargo de la Unidad Docente de Matronas y las prácticas a los hospitales públicos de Manacor, Son Llàtzer, Son Espases, Comarcal de Inca y Can Misses, y en los centros de atención primaria de las Islas Baleares.

Después de la presentación a cargo de la jefa de estudios de la Unidad Docente de Matronas, Isabel Cascales, intervenieron como representantes de las matronas que se graduaban Marina Trillo, Carlos Martín y Macanera González. Tras estas intervenciones se proyectó un vídeo sobre la tarea que llevan a cabo las matronas. ç

Para clausurar el acto el director general del Ibsalut destacó el alto nivel de preparación de estas profesionales y la gerente del Hospital recordó que desde 2003 se han formado, sólo en el Hospital de Manacor, treinta matronas. Seguidamente, con la colaboración del subdirector de Cuidados Asistenciales, se entregaron los diplomas a las nuevas matronas.

El programa de formación, de dos años de formación y servicio en las unidades de partos, recién nacidos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia del ámbito hospitalario y en atención primaria se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, planificación familiar, diagnóstico precoz de los cánceres ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.

Las competencias de las matronas se centran en la asistencia a las mujeres durante el ciclo reproductivo con el apoyo de los medios clínicos y técnicos adecuados, y también se ocupan de atender a los recién nacidos sanos hasta el 28º día de vida y de promover actividades de prevención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.