El Hospital Comarcal de Inca desarrolla una app para reducir el tiempo de respuesta ante un accidente con víctimas

Juan Riera Roca /
El Hospital Comarcal de Inca ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles para reducir el tiempo de respuesta ante un hipotético accidente con múltiples víctimas, de forma ordenada y planificada con el objeto de atender el más alto posible número de pacientes en un breve lapso de tiempo y más eficazmente.

Esta APP ha sido recientemente galardonada en los prestigiosos Premios Profesor Barea, que otorga la Fundación Signo para reconocer el esfuerzo de instituciones por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como una atención sanitaria de calidad.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquet; la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la directora gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, han presentado la aplicación en un acto celebrado tras la entrega de los premios.

Patricia Gómez resaltó que esta iniciativa es pionera en todo el territorio español. La consellera recordó que todos los hospitales de las islas cuentan con planes de catástrofes revisados periódicamente, en coordinación con el 061 y el 112, para garantizar la mejor actuación ante una situación de dichas características.
La consellera de Salut del Govern balear felicitó al Hospital Comarcal de Inca, «por su alto nivel tecnológico, para implantar sistemas de gestión innovadores, para promover el trabajo en equipo y favorecer la implicación de todas las personas que participan ante casos de estas características».

Por su parte, Soledad Gallardo, directora gerente del Hospital de Inca, incidió en que el centro hospitalario comarcal de Es Raiguer es capaz de desarrollar soluciones tecnológicas y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de forma organizada, coordinada y rápida.

Al ser poco frecuentes, es importante que todos los profesionales tengan muy clara su tarea en una situación de emergencia ―se explica desde fuentes hospitalarias―, y de ahí surgió la idea del Hospital Comarcal de Inca de desarrollar esta aplicación, que pretende servirles de guía.

Y también como lista de verificación de las acciones que tienen que realizar en tiempo real, siempre teniendo en cuenta el número de heridos y la capacidad del Hospital en el momento preciso, con el fin de ser tan eficientes como sea posible, según añaden las fuentes hospitalarias.

La aplicación se ha diseñado para que sea visual, intuitiva y práctica. Tiene tres apartados: «Información», relativa a los aspectos que hay que tener en cuenta dependiendo de la fase activada; «Tareas», para el control de las acciones ejecutadas y a ejecutar, y «Contadores», que prevé el número de profesionales necesarios.

Todos los cambios que se realizan en cualquier momento en la aplicación se actualizan inmediatamente en todos los dispositivos móviles que la tienen instalada. El diseño y desarrollo de la aplicación han sido posibles gracias al trabajo en equipo y la implicación de más de una treintena de profesionales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.