“Sabemos qué Inca queremos, Inca somos todos y deseamos volver a ser el referente de la part forana”

El alcalde socialista explicó en Canal 4 Ràdio los retos sociosanitarios de la comarca del Raiguer

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, fue el invitado de Salut i Força en Canal4 Ràdio el pasado 20 de abril. Moreno repasó la actualidad de la capital del Raiguer, haciendo un balance de los tres años de su mandato e indicando qué le queda por lograr en el último año de legislatura.

P.- Llegamos al último año de legislatura. ¿Qué balance hace de estos tres años de trabajo?

R.- Si tuviera que definirlo con una palabra sería esfuerzo. No solo esfuerzo del alcalde, del equipo de gobierno sino también de los ciudadanos. Hemos logrado recuperar ser la capital de la part forana. Hemos logrado inversiones y conciertos económicos y continuaremos con ese objetivo porque Inca tiene una ventaja que debemos explotar como es estar en el centro de la isla. Debemos explotar dicha cualidad. No tenemos playa, pero estamos en el centro y es fácil llegar a nuestra ciudad. Queremos impulsar el proyecto de la Ronda Norte, potenciar el transporte público para que seamos el centro de transporte de Mallorca. También tenemos tres estaciones de tren en nuestro término municipal. Así que es fácil llegar a Inca.

P.- Y en este año que queda antes de las elecciones, ¿qué retos se plantea?

R.- Nos queda mucho por hacer. El primer año de legislatura fue de análisis, el segundo de preparación y ahora ya estamos ejecutando, tenemos muchos proyectos en obras, como he dicho de transportes, por ejemplo. Tenemos buena conectividad con el aeropuerto, la apertura del parking Antoni Mateu ayudará mucho a la zona comercial de la ciudad, etc. No dejamos de lado el Teatre Principal, que ansiamos que se inicien las obras, que se frenaron por el hallazgo del famoso pozo. Tenemos muchos proyectos que se deben visualizar a nivel sanitario como es la ampliación del hospital comarcal, la transferencia de la residencia, el inicio de la construcción del Hospital Sant Joan de Déu, etc. Trabajaremos el año que queda para todos los ciudadanos, como lo hemos hecho siempre, desde la planificación.

P.- ¿Qué implica para Inca asumir la capitalidad de la comarca?

R.- Es asumir toda una serie de servicios que debemos dar a los inquers y a todos los de la comarca. Estamos en marcha de un plan de la policía local para saber sus necesidades y cómo será la policía local del futuro. Tenemos una población fija de 32.000 habitantes pero flotante cercana de 58.000 si se tiene en cuenta el ámbito comarcal. Eso afecta a nuestra educación, por ejemplo. Nuestros servicios hacen que venga gente a Inca y lo que queremos es potenciarlo. Ahora estamos hablando con el Consell de Mallorca para instalar en Inca el Servei de Medicina Esportiva y evitar que los jóvenes se vayan hasta Sa Pobla a hacerse las revisiones. Si vienen, además consumirán producto local.

P.- ¿Inca está bien tratado a nivel de recursos asistenciales sanitarios o tiene más necesidades?

R.- Siempre hay necesidades, a nivel sanitario es importante que todo el mundo tenga cubiertas sus demandas sanitarias. La construcción de un segundo centro de salud nos ha dado mayor cobertura. Siempre hemos apostado por la ampliación del Hospital de Inca, por mejorar el Servicio de Urgencias para que no se sature. Apostamos por siempre tener las mejores instalaciones posibles y que pronto tengamos un nuevo hospital cómo será el de Sant Joan de Déu, pues es muy positivo.

P.- ¿Cómo son sus relaciones con el equipo directivo del Hospital de Inca?

R.- Tengo una relación fluida con Soledad Gallardo. Los propios trabajadores nos transmiten que es una gran gerente. Lo más importante es que un hospital haga su función de atender a sus usuarios y que ningún servicio funcione mal. Los alcaldes de la comarca participamos periódicamente en las reuniones con el hospital donde se nos informa de los cambios, los avances… y como infraestructura tan importante que es, nos preocupa. Un tema como es el aparcamiento, donde se trabaja para poder ampliarlo. Hay que dar una solución definitiva pero debemos tener en cuenta que está construido donde está construido y eso no lo podemos cambiar. Pero hemos puesto en marcha este mecanismo de participación junto a todos los alcaldes de la comarca y transmitimos lo que nos cuentan los ciudadanos.

P.- ¿Qué ha aportado el hospital a nivel de dinamización social y económica?

R.- Fue un punto de inflexión importante en 2007. Le dio un plus económico a nuestra actividad. La ciudad debe poner más medios para dar mejores servicios a esos ciudadanos que nos visitan de la comarca. Por eso queremos los mejores servicios sociosanitarios posibles que ayudarán a la recuperación económica. Por ejemplo la nueva residencia que será de índole comarcal nos aportará también mucho.

P.- De hecho, el Dr. Joan Carulla, gerente del Hospital Sant Joan de Déu, confirmó a Salut i Força que en mayo del año que viene se inaugurará.

R.- La gestión y todo lo que significan las obras depende de HSJD y nosotros queremos colaborar con ellos al máximo. Tienen la licencia para empezar las obras. La preocupación es que esa inversión de 12 millones de euros recale también en Inca. Estoy seguro que será así, no solo en sus inmediaciones sino para toda la ciudad y pueblos cercanos.

P.- ¿Cuál es el perfil de población de Inca?

R.- Somos una población envejecida. Las pirámides de población se invierten y tenemos un tanto por ciento de gente mayor con enfermedades crónicas. Cuando al principio de legislatura vimos que el Govern, a través de la Conselleria de Salut con Patricia Gómez, para impulsar un nuevo modelo de cronicidad, fuimos los primeros en levantar la mano. Lo hicimos para recordar que si querían hacer una prueba piloto, Inca era el lugar idóneo al tener un hospital comarcal, una residencia a través del IMAS y si se podía construir otra infraestructura, mejor. Y así ha sido.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolla el Ayuntamiento en cuanto a promoción de la salud?

R.- La ley es muy clara y nos delimita las funciones que tenemos, que somos de salubridad a nivel de competencias. Si participamos en órganos de participación como le he dicho en el hospital comarcal. Siempre estamos dispuestos a colaborar con la Conselleria para las rutas saludables en nuestra ciudad.

P.- El Consell y el Ayuntamiento ya han acordado el traspaso de la gestión de la residencia Miquel Mir.

R.- Hemos trabajado mucho con la Conselleria de Serveis Socials para que la residencia Miquel Mir, con sus dependencias tan antiguas, necesitaban una inversión. Dijimos que teníamos dificultades para asumirlo y llevamos años negociando con el Consell de Mallorca para hacer realidad ese traspaso. Tenemos claro que los usuarios deben continuar aunque haya obras, se ha de planificar un traslado, y que los trabajadores se subroguen y pasen a ser trabajadores del Consell de Mallorca. Tendremos otro punto interesante de atención en nuestro municipio, dentro del nuevo modelo de cronicidad.

P.- ¿Qué Inca del futuro espera?

R.- Nuestro mensaje es claro. Sabemos qué Inca queremos, Inca somos todos y queremos que progrese para que vuelva a ser el referente de la part forana.

Entrevista a Virgilio Moreno, Batle d’Inca. Programa Salut i Força a Canal 4 Ràdio, dirigit i presentat per Joan Calafat.

(a partir del minut 0:43:15 del vídeo)

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.