Investigadores del IdISBa participan en una investigación sobre la fibrilación auricular financiado por el National Institute of Health estadounidense

Juan Riera Roca /
El Institut d’Investigació Sanitària de Balears (IdISBa), junto con la Universidad de Emory, de EEUU, la Universidad de Navarra y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria recibirán más de dos millones de dólares de presupuesto (2.502.662 $) del National Institute of Health (NIH) por el proyecto, «Efecto de una intervención intensiva en el sustrato de la fibrilación auricular».

El investigador principal (IP) de este proyecto es Álvaro Alonso, de la Universidad de Emory. Participan en el proyecto investigadores de dos grupos de la IdISBa: la Dra. Dora Romaguera (co-IP al IdISBa), el Dr. Miquel Fiol, del área de Epidemiología Clínica y Salud Pública, el Dr. Carlos Fernández Palomeque, la Dra. Elena Fortuny y la Dra. Marta Noris, del área de Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares.

El objetivo del estudio es la fibrilación auricular (FA), que es la arritmia cardiaca más frecuente. Actualmente no hay medidas eficaces preventivas para la reducción del riesgo de FA en la población general. De hecho, estudios epidemiológicos sugieren que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de la fibrilación auricular, aunque ello no suponga más que una orientación preventiva.

En este estudio se propone utilizar datos recogidos en el ensayo PREDIMED PLUS (sobre nutrición y estilo de vida en base a una dieta mediterránea hipocalórica, para la prevención de enfermedades cardiovasculares) para explorar el efecto de la diea mediterránea con restricción de energía, actividad física, y terapia del comportamiento en el riesgo de desarrollar FA y en biomarcadores de FA.

La tarea encomendada a los investigadores del IdISBa es la creación de un laboratorio “core” de ecocardiografía y electrocardiografía para gestionar e interpretar los ecocardiogramas y electrocardiogramas generados en el ensayo PREDIMED PLUS, con el objetivo de facilitar el estudio del sustrato de la fibrilación auricular, dentro del desarrollo global del proyecto.

La dotación económica para todo el consorcio estará repartida en cuatro fases. Para el año 2018, la cifra ascenderá a 680.997$ (sujeto al progreso satisfactorio del proyecto y disposición presupuestaria: 609.529$ para el año 2019; 608.693$ para el 2020 y 603.443$ por 2021). En total, como ya se ha dicho, 2.502.662$, lo que supone, al cambio de estos momentos, 2.108.037,5€.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.