Manuela García Romero, proclamada presidenta electa del COMIB


El próximo 16 de mayo no se celebrarán las elecciones a la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). El motivo es que solo ha habido una única candidatura, liderada por la doctora Manuela García Romero, quien ya ha sido proclamada presidenta electa por parte de la Junta Electoral. Días antes de conocerse dicha noticia, concedió su primera entrevista en este proceso de comicios a Salut i Força de Canal4 Televisión.

P.- ¿Qué opina de la polémica suscitada una vez más en unas elecciones a la presidencia del Comib?

R.- Creo que hay que considerar que el colectivo médico es muy amplio y siempre que hay elecciones puede haber discordancia pero hay un órgano independiente como es la Junta Electoral, que es el que tiene que dirimir la legalidad y los estatutos en este proceso y no creo que haya que darle más importancia de la que tiene.

P.- ¿Qué motivos la han llevado a presentarse a la presidencia?

R.- Llegué al Colegio hace 8 años, tiempo que llevo como secretaria general, y he conocido muchos de los programas que tiene la institución y he participado de ellos y en el desarrollo de nuevos. Eso me ha llevado a un conocimiento de la institución bastante importante pero sobre todo tengo ilusión de poner en marcha proyectos nuevos. Tengo un equipo de personas que me apoyan y con los que quiero desarrollarlos y son los culpables de mi candidatura.

P.- ¿Le parece que su lista es continuista y oficialista y la que lideraba Pere Riutord era rupturista? ¿O no está de acuerdo con esos calificativos?

R.- No sería justo si no reconociera lo hecho por la candidatura anterior. En primer lugar porque cuando te presentas a un reto como este, debes analizar qué cosas aprovechables hay, y que cosas hay que mejorar. Durante el mandato del doctor Antoni Bennàssar se han hecho proyectos positivos. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la organización del Congreso del PAIME en Balears, que además fue el I Encuentro Iberoamericano, donde nuestros compañeros americanos vinieron a aprender un programa que está desde 1989. Es un programa en el que el médico cuida del médico pero a la vez también del paciente. Se han mantenido y potenciado los premios hacia los MIR, compañeros que una vez terminada la residencia y la formación, quieren aprender otras nuevas técnicas lejos de España y tienen que asumir un esfuerzo a nivel de coste. Se han creado los casos clínicos para los residentes, lo que fomenta su formación. También se ha creado a través de la labor del Dr. Alfonso Ballesteros, un Premio de Humanidades Médicas, que es el Camilo José Cela. Se han creado los Premios de Cooperación gracias a la Obra Social La Caixa. Se han hecho obras en la sede Menorca y Mallorca. Creo que esta Junta ha trabajado mucho.

P.- ¿Cuáles son los puntos fuertes del programa electoral que usted llevará a cabo tras las elecciones?

R.- Debo decir que no soy yo la responsable. Somos un equipo toda la candidatura, que hemos estudiado y preparado una serie de propuestas. Dicho esto, una de las propuestas es un derecho de la mujer que se basa en la demografía médica y en la feminización médica de la carrera y de la profesión. Debemos tener una representación institucional acorde a nuestra colegiación. Debemos mejor el punto de la normalización lingüística. Los colegiados deben poder dirigirse al Colegio con la lengua que utiliza y la web debe estar escrita en versión tanto castellano, como catalán. Para eso haremos un esfuerzo por la normalización lingüística. No me quiero olvidar de lo que suponen nuestros médicos jubilados. Ellos crearon y formaron la entidad colegial, debemos aportarles un asistente social a su servicio. Queremos destacar que tiene un conocimiento potencial que hay que aprovechar, conjuntamente a las asociaciones de pacientes. Queremos médicos jubilados con ganas de fomentar la salud a nuestra población. Y ellos tienen ganan. Tampoco me olvido de los médicos de la sanidad privada, queremos hacer grupos de trabajo con un objetivo común que les sitúe cerca del Tribunal de la Competencia para saber qué pueden hacer y qué no.

P.- ¿Qué busca con su candidatura?

R.- Mi candidatura es paritaria. Tiene el 50% de hombres y el 50% de mujeres. La edad de muchos de la candidatura es joven, que tienen ilusión y fuerza para tirar del carro. Es un buen conjunto. Es una candidatura renovadora, dos tercios jamás ha estado en el Colegio y como savia nueva tienen ganas de ponerse a trabajar.

P.- ¿Qué le parece ser la primera mujer que presidirá el Colegio?

R.- Si analizas la demografía médica, a partir de 50 años hay un tercio de mujeres y dos tercios de hombres pero de 30 a 40 años es a la inversa. La mujer se incorpora con fuerza a la profesión médica y lo que toca es que tengamos representación en los órganos de gobierno.

P.- ¿Qué balance hace de sus 8 años como secretaria general?

R.- No me toca a mí juzgar mi gestión. Pero sí quiero hablar de simbiosis. He conocido la calidad, la responsabilidad social corporativa, el equipo de trabajadores del Colegio que respectan y aman las estructuras colegiales. Humanamente también he recibido muchísimo de la institución.

P.- ¿Qué opina del requisito del catalán en la sanidad pública?

R.- Desde el absoluto respeto en la comunicación médicopaciente, que va más allá del idioma, considero que el catalán debe valorarse como un mérito, nunca como un requisito. Y eso lo baso en cifras. Más del 50% de la colegiación en Balears tiene más de 50 años, lo que en 15 años se renovará y no hay una garantía de renovación de ese número de colegiados. Ese problema existe en otras comunidades con las mismas especialidades. Por eso mi candidatura apoya que sea un mérito y no un requisito.

P.- ¿Qué relaciones institucionales espera?

R.- Le pediría a la Administración y a Sindicato Médico que mantengan una relación con el Colegio. Somos una fuente de datos y para la buena gestión es indispensable contar con el Colegio. Tenemos todos los datos, tanto de la sanidad pública, como de la privada.

P.- ¿Debe ser aún obligatoria la colegiación?

R.- Ahora es obligatoria en todas las comunidades. En Andalucía lo hicieron ilegal. Me pregunto quién es mejor que los médicos para regular a los propios médicos. Con eso está todo dicho.

P.- ¿Cómo fomentará la participación colegial?

R.- No me preocupa tanto el que se acerquen a las Asambleas pero sí que es cierto que percibo subjetivamente que las cosas que va haciendo el Colegio van llegando poco a poco. Pero tenemos que hacer mucho más para llegar a los médicos. Hay que aprovechar las redes sociales y el marketing, todos los Colegios de Médicos tienen esa asignatura pendiente.

P.- ¿Qué futuro le depara al Comib?

R.- Veo un futuro con liderazgo, porque la profesión va cambiando continuamente de valores, de estructuras y debe liderar la feminización, el cuidado del paciente y la seguridad del paciente. Líder en la certificación de los profesionales. Las tareas del colegio son cambiantes. Facilitar un programa de autocuidado del médico es la única manera de humanizar la medicina con tanta tecnología.

P.- ¿Qué visión tiene de la sanidad balear? ¿Déficits y carencias?

R.- Creo que la sanidad balear tiene una gran calidad, con servicios sanitarios adecuados para la población. Las condiciones laborales de los médicos son francamente mejorables, hay una presión importante en atención primaria en cuanto a número de pacientes que se ven, como pasa también en el área quirúrgica. Gracias al esfuerzo de todos los sanitarios, no solo los médicos, intentamos dar una sanidad de calidad, pero hay falta de personal, claro.

Entrevista a la doctora Manuela García Romero, candidata a presidir el COMIB a les eleccions de 17 de maig. Programa Salut i Força a Canal 4 TV, dirigit i presentat per Joan Calafat (25-04-2018).

La Junta Electoral del Col·legi de Metges proclama presidenta electa a la Dra. Manuela García Romero

La lista liderada por la anestesista para presidir la Junta de Gobierno es la única

La Junta Electoral del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), en sesión celebrada el pasado 2 de mayo, acordó por unanimidad de sus miembros, declarar electa a la presidencia de la Junta de Gobierno colegial la lista encabezada por la doctora Manuela García Romero, una vez confirmada la retirada en todos sus extremos de la candidatura encabezada por la doctora Josefa Terrasa Pons. Según un comunicado del propio Comib, “al ser la única candidatura en liza a presidir la Junta de Gobierno del Comib, la Junta Electoral ha decido proclamar electa la lista de la doctora García Romero. De igual modo, al no haberse presentado otras candidaturas alternativas a las Juntas Insulares del Comib en Menorca y Eivissa-Formentera, esta Junta Electoral también ha acordado por unanimidad declarar electas las únicas candidaturas presentadas”. En Menorca queda proclamada para presidir la Junta Insular la lista encabezada por el doctor Francisco Luis Navas Casals, mientras que en Eivissa-Formentera queda proclamada para presidir la Junta Insular la lista encabezada por el doctor Luis Cros Trujillo. Con la proclamación de las candidaturas a presidir la Junta de Gobierno y las Juntas insulares del Comib, al no haber concurrido otras listas, culmina el proceso electoral para la renovación de los cargos de la institución colegial, por lo que no se realizarán las votaciones que estaban previstas para el próximo 16 de mayo. Manuela García Romero ya es presidenta electa del Comib, convirtiéndose en la primera mujer que presidirá la institución colegial que representa a más de 5.000 médicos.

Candidatura única a la elecciones a la presidencia del COMIB

1. Manuela García Romero
2. Juana Mª Más Cànaves.
3. Rosa Mª Robles González
4. Fernando José Rodríguez Segura
5. Enrique Álvarez Porta
6. Alfonso Bonilla Pérez
7. Rocío Amezaga Martínez
8. Carles Recasens Laguarda
9. Marta Alamar Cervera
10. María del Mar Guillén Castillo
11. María del Mar Gómez del Valle
12. José M. Valverde Rubio
13. Teo Cabanes Martín
14. María Nieves Monroy Fuenmayor
15. Antonio Bennàssar Arbós

La primera mujer que presidirá el Colegio

Nacida en Sevilla en 1964, desarrolló su carrera profesional en Mallorca desde 1987. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1987, es especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. trayectoria colegial:

* Secretaría General del Comib desde junio de 2010.

* Coordinadora del grupo de trabajo de la OMC sobre “Registro de la Colegiación”.

* Responsable de la Oficina de Cooperación Internacional de Balears.

* Responsable de Calidad y RSC del Comib.

* Responsable Autonómica del PAIME en Balears. datos académicos

* En 1987 verificó el examen de licenciatura obteniendo la calificación de sobresaliente.

* Médico especialista en Anestesiología y Reanimación desde 1997.

* En 1996 finalizó el programa de doctorado “Actualizaciones en Cirugía” del departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Sevilla

* En 2010 obtuvo el título de Especialista Universitario en Gestión de Enfermedades, por la Universidad de Valencia.

* Título de Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad Politécnica de Valencia, con 1250 horas lectivas el 4 de mayo del 2011.

* Titulación de “Experto en metodología aplicada a la ventilación mecánica no invasiva” en 2012.

* Curso de Seguridad del Paciente en Anestesiología en diciembre de 2015.

* Miembro de la SBARTD desde 1998.

* De 2006 a 2017 fue presidenta de la Sociedad Balear de Anestesiología y Reanimación.

* Representante de la en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

* Investigadora en el proyecto LEX 209 experiencia profesional *Desarrolla su labor desde 1997 en el Hospital Universitario Son Dureta como Facultativo Especialista de Área en Anestesia y Reanimación, con plaza en propiedad en el Hospital Universitario Son Espases desde 2005.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.